Publicado 27/02/2021 10:59CET

El exoesqueleto adquirido por AMDEM reduce los tiempos de recuperación en personas con parálisis en las piernas

Una usuario prueba el nuevo exoesqueleto adquirido por AMDEM
Una usuario prueba el nuevo exoesqueleto adquirido por AMDEM - AMDEM

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM) ha adquirido un exoesqueleto con el que podrán "reducir los tiempos de recuperación en personas con parálisis total o parcial de los miembros inferiores" como ha asegurado la fisioterapéuta de este colectivo, Arantxa Asensio.

Esta reducción en los tiempos de rehabilitación se produce ya que este aparato mecánico permite "optimizar mejor la fuerza y los patrones correctos para aplicar una determinada amplitud de paso para cada situación", ha explicado Asensio.

El exoesqueleto llegó a AMDEM a principios de febrero y ha supuesto una evolución en el trabajo de fisioterapia que realizan estos profesionales. Este dispositivo permite la bipedestación y la marcha en usuarios con parálisis parcial o total de los miembros inferiores, como ocurre con algunas personas aquejados de Esclerosis Múltiple.

Mediante la terapia con el exoesqueleto "se consiguen metas difícilmente alcanzables en una sesión de rehabilitación usual", ha asegurado la profesional sanitaria de AMDEM. Además, "el dispositivo activa los patrones de la marcha correctos, haciendo que la musculatura implicada sea la adecuada y evitando las compensaciones propias de los patrones alterados", por lo que se puede hacer "el trabajo exacto en la zona exacta, lo que nos va a permitir acortar los tiempos de recuperación".

Los primeros pacientes que han probado el nuevo aparato "han quedado muy satisfechos". También los profesionales. Antes, el trabajo de recuperación se hacía en unas barras paralelas y necesitaba de dos fisioterapeutas, ahora, ha argumentado Asensio "una profesional puede aplicar los parámetros necesarios para hacer un trabajo adecuado con el paciente".

VOLVER A ANDAR

Este exoesqueleto no es 'milagroso' pero como ha comentado Arantxa Asensio puede hacer que las personas puedan volver a mover las piernas. En ese sentido, Asensio ha comentado que "todo depende del tipo de lesión neurológica".

Esta será la que marque el éxito de la terapia ya que "si hay una pequeña conexión nerviosa la persona afectada puede volver a caminar" y con este aparato ese 'pequeño milagro' puede ser más rápido de conseguir gracias a que mejora la efectividad del trabajo de los profesionales que "siempre es necesario" para este tipo de terapias.

El exoesqueleto no tiene ninguna contraindicación y lo puede usar cualquier paciente que "no supere los cien kilos de peso ni mida más de 1,90 cm" unas dimensiones "muy amplias" para que lo pueda usar cualquier persona.

ÚNICO EN EL SURESTE

AMDEM ha desembolsado 140.000 euros para adquirir este exoesqueleto que es "el único en toda la Región y Andalucía", ha comentado Asensio. Además la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple ha podido costear la compra gracias a las "aportaciones de sus socios", así como de varias administraciones que han colaborado para mejorar la atención a pacientes cuya capacidad de volver a recuperar la movilidad en las piernas está un poco más cerca.