Un experto diseña un programa de prevención de violencia de género en valores culturales pionero en la Región

Portada del programa '¿Y tú qué quieres ser? Intervención contra la violencia de
JAVIER ORTEGA
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 13:01

Ortega advierte que en el ámbito de prevención y valores culturales "no se está trabajando prácticamente nada"

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Filosofía y profesor de instituto, Javier Ortega, ha diseñado el primer programa de intervención y prevención de la violencia de género, que actúa sobre los valores culturales, dirigido a todo el sistema educativo.

Este programa, pionero en la Región de Murcia, está diseñado, según ha explicado a Europa Press este experto, para abarcar todo el ámbito educativo, tanto tutorías como curriculos de las distintas asignaturas y actividades extraescolares.

De forma que se puede utilizar en las distintas asignaturas, sin tener que modificar para ello los currículos de las distintas materias, ha subrayado el que fuera uno de los galardonados en 2008 con el 'Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia'.

Lo importante de este programa, denominado '¿Y tú qué quieres ser? Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO', es que incide en el aspecto de los valores culturales. Es decir, según Ortega, la violencia contra la mujer "es un tipo de violencia que no solo se sigue dando en las estadísticas, sino que realmente todavía no se ha intervenido en las causas que lo provocan".

Hasta el punto, ha advertido, de que todos los programas y medidas que se están adoptando "inciden en los momentos en los que ya se ha producido la conducta de violencia contra la mujer", de forma que en lo que es la prevención de la violencia, los valores culturales, "no se está trabajando prácticamente nada", ha insistido.

Igualmente, Ortega ha puesto de manifiesto que para erradicar la lacra que supone la violencia de género hay que incidir en la prevención desde las épocas más tempranas, ya que se ha constado que no hay implicación sobre este asunto.

El problema, ha explicado, es que "se sigue teniendo una concepción en la sociedad española en general y murciana en particular, muy psicológica y judicial de la violencia de género como un fenómeno que afecta a determinados individuos, con nombres y apellidos, y no se entiende como un efecto de todo un sistema de valores que subordinan a la mujer".

De ahí que durante todo un año, este profesor de instituto trabajara en la creación y puesta en marcha de este programa, como medida para erradicar la violencia de género, ya que no solo basta con "crear una red de asistencia integral para las víctimas".

Lo interesante de este proyecto ha hecho que la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia muestre predisposición a ofertarlo en los programas de prevención de salud, ya que "para los jóvenes, prevenir las futuras víctimas de violencia de género es ya una prevención sanitaria".

Igualmente, el material, premiado por el Ministerio de Igualdad y de Educación, se ha remitido a delegaciones de Gobierno de varias Comunidades Autónomas, así como al Instituto de la Mujer de Mallorca.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Se trata de un programa integral para que los alumnos, ha subrayado Ortega, "puedan reconocer y modificar todo el sistema de valores que subordinan a la mujer y la convierten en víctimas de violencia de género, aún cuando ninguna que conozca lo haya sufrido directamente".

Se introduce, por tanto, una variable nueva, la del sistema de valores, que es "donde está la clave de todo", ha enfatizado Ortega, para añadir después que dicho programa "plantea la aproximación a la transformación de valores a la mujer desde una nueva perspectiva, y es no incidiendo en presentar al alumno lo bueno que es un tipo de relación --la no violenta--, y lo malo que es la otra --la violenta--".

No se trata de que "elija entre una u otra opción, ya que al cabo del tiempo nos damos cuenta del alcance limitado del programa, ya que saben qué es una relación violenta, cómo se produce y, sin embargo, no son capaces de salir de esa relación violenta".

Por ello, el programa de este experto incide en ese sistema de valores, "abarcando todos los aspectos, y no solo el educativo, dando una continuidad a ese tratamiento, prolongado en el tiempo".