La exposición 'Luces de Sefarad' convierte Lorca en la capital de la judería tras el hallazgo de la Sinagoga Medieval

Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:55

La muestra recoge la historia de los judíos en España y Lorca, el hallazgo de la sinagoga y las 11 viviendas judías y diversas objetos

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la exposición itinerante 'Lorca. Luces de Sefarad', que permanecerá en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de abril y convertirá la Ciudad del Sol en el centro neurálgico de la judería, tras los hallazgos de los últimos años de una sinagoga medieval, 11 viviendas y diversas piezas domésticas de gran valor simbólico para los judíos.

Al acto de presentación acudió el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, el director general de Bellas Arte y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, así como uno de los comisarios de la exposición, Angel Iniesta, quien señaló que "la sinagoga tiene como peculiaridad que ha permanecido inalterada desde su abandono en el siglo XV y, por tanto, no ha sido cristianizada como ha ocurrido con otras ocasiones".

En este sentido, Cruz señaló que la exposición "surge a consecuencia de los importantes hallazgos judíos realizados en el barrio de Alcalá y en el Castillo de Lorca", al tiempo que añadió que "se trata del proyecto más ambicioso realizado por la Consejería de Cultura". La muestra tiene carácter itinerante y visitará, después de Murcia, las ciudades de Madrid y Nueva York.

Y es que, para Cruz, el hallazgo permite completar la visión histórica que teníamos de la Región de Murcia ya que, hasta ahora, "habíamos obtenido una amplia visión del mundo árabe, romano y cristiano, pero desconocíamos el mundo judío".

De este modo, la muestra se vertebra en cinco partes en la que el visitante conocerá la historia de los judíos en España, desde su origen hasta su expulsión; las peculiaridades del municipio de Lorca como ciudad fronteriza; la judería 'encastillada' del municipio; el hallazgo de la sinagoga medieval y las 11 viviendas; y la 'Janukkà', la fiesta de las luces.

Al hilo, el consejero murciano afirmó que "lo importante no son los contenidos de la muestra sino el hecho de que la Región de Murcia se descubre como un asentamiento judío". La Consejería ha editado un catálogo de la exposición que, desde hoy, cuenta con una página web propia 'http://lucesdesefarad.es'.

Por su parte, Jodar señaló que los hallazgos realizados en torno al Castillo y la exposición "suponen un hito para el municipio que, desde este momento, se convierte en la capital mundial de las tres culturas, árabe, cristiana, judía".

'Lorca. Luces de Sefarad' incluye las piezas más significativas halladas en el barrio judío del municipio, junto con documentos originales de los archivos de Lorca, Murcia, facsímiles de los Archivos Histórico Nacional y General de Simancas y piezas de época romana halladas en las ciudades costera de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los Museos Arqueológicos de estas localidades.

Entre los objetos destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón ha-qodesh de la sinagoga lorquina, 20 lámparas de vidrio, azulejos, monedas, cerámicas, diversos fragmentos de 'janukkiot', candiles empleados para conmemorar la fiesta judía de la 'janukkà', así como interesantes manuscritos que recogen las actividades de los judíos que formaban parte de la sociedad fronteriza de Lorca en el siglo XV.

Al hilo, Iniesta destacó que las lámparas encontradas, "son las piezas de vidrio más antiguas a nivel mundial que proceden de una sinagoga", al tiempo que confirmó que "Tour España se ha comprometido a entregar al municipio todos los restos musealizados".

Y es que, para el comisario de la muestra, lejos de perjudicar la conservación de los elementos hallados, "la construcción del parador nacional ha permitido encontrar el emplazamiento judío", y añadió que, tras el descubrimiento, "se realizó una modificación del proyecto en colaboración con los expertos judíos para documentarlo todo y conservar lo fundamental".

LA JANUKKÀ Y LA SINAGOGA DE LORCA

Los resultados arqueológicos de las excavaciones realizadas en Lorca desde el año 2003 constituyen un hito en el conocimiento de la cultura judeo-sefardí, parte ineludible del sustrato cultural y patrimonial de la Región de Murcia. Estos hallazgos han permitido conocer la celebración de la 'janukkà' o la fiesta de las luces que conmemora la purificación del templo de Jerusalén después de la expulsión de los judíos.

De este modo, la fiesta, que dura ocho días, está instituida por los rabinos en el Talmud, en el día 25 del mes de Kislev (a finales de nuestro mes de diciembre). Durante cada uno de esos días, los fieles encienden una 'janukkia' o candil de aceite.

Por otra parte, la judería en Lorca estuvo emplazada, durante el siglo XV, al amparo de los muros del Castillo y las excavaciones realizadas en los últimos años han permitido descubrir una sinagoga medieval y 11 viviendas que se abren a pequeñas placetas y estrechas calles.

La sinagoga presenta una planta rectangular con dos entradas abiertas a un patio, una de las cuales permite el acceso a un vestíbulo donde se ubica una pileta donde se realizaban la abluciones. Este vestíbulo está conectado con una gran sala de reunión que presenta los bancos adosados a los muros.