Actualizado 13/03/2012 14:50 CET

Familias que tramiten adopción internacional a través del Ministerio se podrán dirigir a partir de ahora a Feyda

Navarro, Palacios Y Amorós
EUROPA PRESS

Comunidad detecta que las adopciones en algunos países son más "complejas", ya que están cambiando sus legislaciones

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias que hayan tramitado la adopción internacional directamente a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendrán la oportunidad a partir de ahora de dirigirse a Feyda, una entidad colaboradora para este tipo de adopciones (Ecai) que se ha incorporado al sistema de la Región de Murcia, que contaba únicamente con Amofren.

Así se desprende del convenio firmado este martes entre la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios; y la directora del Ecai Feyda, María Ángeles Amorós. De este modo, Feyda se encargará de la realización de seguimiento, elaboración de informes y su correspondiente traducción.

El objetivo, según Palacios, es "facilitar a las familias que adoptan las relaciones con el país de origen de los menores para garantizar el éxito de un procedimiento muchas veces complejo por los requisitos legales a los que está sometido, ya que hay que tener en cuenta que los periodos de seguimiento no son iguales para todos los países".

En este sentido, Amorós ha puntualizado que anteriormente, en seis meses y como mucho en un año "venían los niños de Etiopía y ahora, en este país, al estar perfeccionando su propia legislación no se tiene interés en que salgan tantos niños porque el Gobierno ha tomado conciencia de ello y se tarda más, unos 18 meses desde que se presenta la documentación hasta que se adopta". En el caso de Colombia, este tiempo llega hasta los cuatro años y en Bolivia, por ejemplo, los convenios "están cerrados".

Hay que tener en cuenta que la tramitación del expediente para la adopción se puede hacer a través de una entidad colaboradora de adopción internacional (Ecai) o bien directamente a través del Ministerio de Sanidad.

En concreto, Murcia cuenta actualmente con dos Ecais --Feyda y Amofren-- para hacer los informes de seguimiento para adopciones internacionales tramitadas con el Ministerio. Si no es por esta vía, estos dos Ecais y seis más --un total de ocho-- se encargan de tramitar las adopciones internacionales con diferentes países.

Para todos los casos, ha precisado la consejera, "existe la obligación de realizar los informes de seguimiento y enviarlos al país de origen del menor adoptado y en la lengua oficial del mismo".

Durante el pasado año, se adoptaron nueve niños procedentes de China, uno de El Salvador y 24 de Etiopía, según datos facilitados por la Consejería, cuya titular ha cifrado en alrededor de 90 las adopciones que se producen por "término medio" al año en la Región.

CAMBIOS EN LAS LEGISLACIONES DE PAÍSES

Por su parte, el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, ha resaltado la necesidad de contar con ese tipo de entidades por el papel que desempeñan en este proceso.

En esta línea, ha puesto de manifiesto que es de Etiopía el país de donde más niños vienen cuando antes era China. Debido a los cambios que se están produciendo en sus legislaciones, ha explicado, "países habituales para el tema de las adopciones ahora son más complejas, ya que exigen más requisitos". "Al final, la legislación internacional se va adecuando a los nuevos tiempos", ha subrayado.

La directora de la Ecai Feyda, Maria Ángeles Amorós, ha indicado que los padres que adoptan tienen un perfil. "Hay padres que nunca adoptarían de Etiopía porque son negros y sin embargo quieren ir a Rusia, y hay personas que piensan más en la integración", ha afirmado.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  4. 4

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi