FECOM dice que el comercio regional está "más unido que nunca ante el complicado escenario de la nueva la regulación"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 21:00

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal del comercio de la Región de Murcia, FECOM, celebró en la tarde de este jueves una reunión de Junta Directiva, al objeto de trabajar los principales aspectos que conlleva la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el sector comercial de la región de Murcia.

"A la complicada situación por la que atraviesa el sector, con el cierre continuo de establecimientos y la pérdida de empleo, se une ahora el hecho de la incorporación a la nueva legislación comercial regional de los preceptos marcados por el Real Decreto, entre los que destacan un mayor día de aperturas en domingos y festivos, ampliación del horario de apertura, eliminación de los periodos de rebajas quedando estos impuestos por cada establecimiento según su criterio".

De este modo, la Junta Directiva celebrada anoche contó con una amplia representación regional, "dejando de lado rencillas del pasado, para unirse en la lucha por conseguir unas condiciones de trabajo que permitan mantener la estabilidad y la competitividad del comercio minorista, recordando que es un sector fundamental por su peso específico dentro de la maltrecha economía regional", según han informado fuentes de la patronal del comercio en un comunicado.

Y es que, en su opinión, el comercio regional "no necesita de más aperturas en domingos y festivos, porque no hay consumo para más aperturas. Si no hay consumo, algo que se acentúa cada vez más por la escalada de recortes que no cesa, difícilmente la solución será ampliar el número de horas de apertura para cada establecimiento".

"No puede plantearse una zona de especial afluencia turística, cuando los datos reales dicen que Cartagena Ciudad, no llega a las cotas marcadas por el Real Decreto para ser declarada zona de especial afluencia turística, algo que sin embargo vendría muy bien a los grandes centros comerciales que operan en la zona, para tener total libertad para operar a sus anchas", han añadido.

Precisamente en este punto, el comercio de Cartagena recibió el apoyo incondicional de todo el comercio regional, y la disposición total de FECOM para trabajar "codo con codo" en una solución para este asunto, que puede ocasionar efectos muy negativos para el sector en esta demarcación.

"Se plantea un escenario complejo de negociación, ya que no será fácil llegar a un acuerdo con respecto a la nueva regulación, ya que las posturas parecen demasiado alejadas en muchos aspectos, sin embargo desde FECOM, se confía en el diálogo con la administración regional para poder encontrar un marco de entendimiento que nos satisfaga a todos", han concluido.