La Federación de AMPAS de las cooperativas de Enseñanza comienza el curso apostando por la implicación de las familias

Publicado 07/09/2019 10:00:00CET
Rafael Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace)
Rafael Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace)CRISTINA HEREDIA - Archivo

Fampace se marca como reto fomentar la participación en la comunidad educativa

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace), destaca en el arranque de este curso 2019/2020 la importante actividad de las AMPAS como complemento las actividades ofrecidas por los centros, como explica Rafael Martínez, presidente de la Federación.

Martínez y su equipo afrontan, pues, un nuevo curso al frente de la Federación que representa a las familias en el entorno educativo de la escuela concertada cooperativa, que cuenta con centros en toda la Región, dispuesto a continuar la labor ya iniciada durante el pasado año escolar.

Así, Martínez y su junta directiva seguirán visitando y asesorando a las AMPAS afiliadas a Fampace para fomentar e impulsar la participación activa de los padres y madres, ya que "al final, es una preocupación de todos. No entendemos una comunidad educativa en la que las madres y padres, no formemos parte activa de ella".

"Las AMPAS cuentan con total independencia de actuación, organizando actividades de formación y lúdicas y, en algunos centros, coordinando el comedor escolar y las actividades complementarias al horario del centro. Obviamente, desde la Federación recomendamos el trabajo coordinado con los centros pero siempre desde la total autonomía de las AMPAS".

Así, entre los objetivos de Fampace se encuentra el de apoyar y asesorar a las asociaciones que forman parte de la Federación, "les prestamos servicios de asesoramiento fiscal, formativo y organizamos actividades para fomentar el espíritu cooperativo, todo para ayudara que las familias a que se impliquen en las AMPAS", explica Rafael Martínez, pues "se trata de la educación de nuestros hijos y no podemos ser meros espectadores como hemos sido aparentemente hasta ahora todos los padres, en general".

A su parecer, "tenemos el deber y la obligación de participar en la educación de nuestros hijos" para conseguir "una educación de mayor calidad para nuestros hijos".

Martínez habla, asimismo, de la educación concertada y del derecho a la elección de centro por parte de las familias."Es un derecho fundamental, al igual que convivimos en un modelo de educación compartida entre la educación pública y la educación en centros soportados con fondos públicos, que los padres conservemos ese derecho a elegir el centro donde el proyecto educativo se alinea más con nuestra forma de pensar".

La elección de una cooperativa de enseñanza, explica Martínez, "implica la elección de un modelo en el que se fomenta un valor que consideramos fundamental, como es el del cooperativismo", y que "podamos elegir este tipo de centros es algo por lo que debemos luchar y mantener".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Federación de AMPAS de las Cooperativas de Enseñanza (Fampace), comienza su actividad de forma oficial para este curso el próximo 18 de octubre, día en el que tendrá lugar su Asamblea Ordinaria de inicio del año escolar, y en la que se informa a las AMPAS asociadas a Fampace del calendario previsto para los siguientes nueve meses, el estado de las cuentas y otras actividades como las Escuelas de Padres y los cursos de formación destinados a miembros de las directivas de las AMPAS o la nueva edición del Certamen Talentos Fampace, así como una campaña para que las familias conozcan un poco mejor en que consisten las salidas de la actual Formación Profesional.

Como explica Martínez, "seguiremos impartiendo formación en aspectos de gestión para AMPAS, así como manejo de redes sociales o protección de datos para estas organizaciones, además de fomentar la asistencia de las familias a las Escuelas de Familia que se organicen en los municipios de la Región donde contamos con asociados".

Martínez opina que "es fundamental mantener este tipo de formación a las familias, hay que hacerlo sí o sí". "El apoyo a las familias a través de la formación, es nuestra manera de contribuir a regenerar la participación", y espera que los ayuntamientos "se vean motivado para seguir promoviendo este tipo de charlas".

Contador