La presidenta de la Federación Scout Exploradores de Murcia, Noemí González Hernández, durante su comparecencia - ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Federación Scout de Exploradores de Murcia, Noemí González, ha solicitado ante la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional un espacio con capacidad para 4.200 personas para realizar sus eventos.
González ha detallado que el lugar ideal sería un espacio público que se encuentre en el medio natural y donde los grupos de scouts puedan acampar. "La alta participación, que debería ser un motivo de alegría, en ocasiones para nosotros es un hándicap", ha expuesto la presidenta de la Federación aludiendo a la falta de un espacio adecuado que congregue a los scouts de la Región.
Además de eso, ha advertido que se han encontrado con problemas como los "complejos trámites administrativos" o "los limitados recursos de los que disponen los ayuntamientos para adaptarse a nuestros números, hacen de la organización de eventos una tarea compleja".
El espacio, ha dicho, debería tener condiciones para que puedan acampar, así como tendría que disponer de luz y agua y debería estar ubicado, ha detallado, "preferiblemente" en el medio natural.
En ese sentido, ha señalado que la tendencia actual de la Federación es crecer anualmente un 5%, por lo que les lleva a solicitar un espacio donde poder albergar unas 800 tiendas de campaña y donde poder realizar labores de forestación.
A nivel de formación, consideran que se necesitaría formación gratuita relacionada con las necesidades educativas especiales. En ese sentido, ha detallado que actualmente los educadores de la Federación actúan de manera altruista y que la formación que obtienen es la que reciben en los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, así como su propia experiencia como scouts. "No están lo suficientemente preparados para dar respuesta a determinadas necesidades que hay en los grupos de scouts. Necesitamos que la formación se realice de manera regular", ha señalado.
También piden que las asociaciones dedicadas al ocio y tiempo libre cuenten con un equipo de orientación "al que recurrir en caso de necesidad".
Sobre las ayudas públicas recibidas, González ha detallado que se han recibido ayudas públicas hasta el año 2009, pero que a partir de ese momento "no se ha recibido nada" más allá de una subvención recibida el año pasado para paliar los efectos de la Covid. Asimismo, ha indicado que en los presupuestos de la Comunidad de este año sí que hay una partida destinada a los Scouts y esperan que esta "se mantenga y se incremente con el paso del tiempo".
Por parte de los grupos parlamentarios, desde el PSOE, José Antonio Campos ha reconocido el trabajo que realizan los voluntarios de los scouts, así como la igualdad y el trabajo por el medio ambiente que realiza el movimiento scouts y se ha interesado por saber cómo ha podido influir la pandemia en la participación o en la relación de los jóvenes que pertenecen a los grupos de scouts.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha agradecido a la presidenta de la Federación la cercanía de los scouts con los jóvenes. "Nos preocupa la interacción de niños y adolescentes en la infancia y en la adolescencia, lo que aporta innumerables ventajas", ha dicho asegurando que se intentará conseguir la cesión de un espacio como el que solicitan.
Por último, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha asegurado que "se les intentará ayudar en todo lo posible" y que trabajarán por buscar un espacio de acuerdo con las características planteadas por la presidenta de la Federación Scout y ha añadido que "sería muy positivo que los Scouts también estuvieran presentes en todas las mesas donde se hable de la ley regional de Infancia o de garantía juvenil".