Feramur 2014 mostrará a los visitantes el tradicional bordado lorquino en seda y oro

Feramur 2014
CEDIDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:14

MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur 2014, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, contará con una exposición especial sobre el bordado lorquino en seda y oro que tanto ha llamado la atención al visitante que viene de fuera de la ciudad en ediciones anteriores.

Y es que, la ciudad de Sol cuenta con un patrimonio exclusivo y de valor incalculable como es el bordado lorquino, un arte identificativo de los desfiles de la Semana Santa de Lorca que no podía faltar en una feria de artesanía como Feramur, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Un año más, en dicha exposición colaborarán diversos pasos de la Semana Santa Lorquina, entre ellos el 'Paso Encarnado' y el 'Paso Blanco', al igual que lo hicieron en la edición anterior. Como novedad, este año participará también el 'Paso del Resucitado'.

Todos ellos ofrecerán a los visitantes la posibilidad de contemplar el bordado lorquino en seda y oro, tanto en bastidor como en piezas ya terminadas tales como estandartes y túnicas de Nazareno entre otras espectaculares piezas.

El director de la feria, Gregorio González, declara que "desde Feramur seguimos apoyando el esfuerzo y empeño que distintas organizaciones están realizando para que el arte del bordado lorquino y su representación en los desfiles bíblicos-pasionales sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO", y añade que, desde la dirección de Feramur, "queremos dar nuestro impulso y apoyo incondicional para que esto sea una realidad en breve".

EL BORDADO LORQUINO, PATRIMONIO CULTURAL

Al menos una docena de las piezas únicas e irrepetibles que representan este arte han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), únicos textiles con tal distinción en toda España. Además, el pasado mes de febrero, la tradición del bordado de Lorca fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno Regional de Murcia.

El bordado en oro y sedas ha dado fama a Lorca desde que en la segunda mitad del siglo XIX se incorporara esta singular técnica decorativa en las diversas vestimentas e insignias de los grupos que participaban en los desfiles bíblico-pasionales.

Los bordados son fruto de un trabajo colectivo especializado en el que intervienen los directores artísticos, autores de los diseños y responsables de la dirección de las obras, y las bordadoras, sobre las que recae el esmerado proceso de ejecución, una labor a la que se entregan con particular pasión.

De hecho, algunos mantos son elaborados por varias bordadoras y su confección puede durar varios años tras realizar miles de horas de trabajo y decenas de miles de puntadas.

Se trata de obras que han sido reconocidas por sus excepcionales valores técnicos y estéticos que adquieren verdadero sentido durante la procesión, proporcionado colorido, brillo, atractivo estético y plasticidad a una puesta en escena ciertamente fascinante.

La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebra en Lorca del 25 al 28 de septiembre y en ella se dan cita un centenar de artesanos de diversos lugares del mundo y de España.