Publicado 01/09/2021 17:55CET

La Feria de Murcia arranca este jueves con tres exposiciones y la inauguración de los Huertos y las atracciones

Una de las exposiciones en la Plaza del Cardenal Belluga
Una de las exposiciones en la Plaza del Cardenal Belluga - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación de la Feria de Murcia arrancará este jueves con la inauguración de tres exposiciones, la 'Romería Sonora' y la apertura de los Huertos del Malecón, informaron fuentes municipales en un comunicado.

A las 11.00 horas, en el Paseo Alfonso X El Sabio, la Federación de Moros y Cristianos presentará 'Paseo por la Fiesta', una muestra fotográfica que hace un recorrido por la historia de esta fiesta en Murcia. Más tarde, a las 12.30 horas, en la Sala Glorieta, el mismo organismo festero inaugurará '38 años de Moros y Cristianos en Mursiya'.

A las 19.30 horas, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, tendrá lugar la apertura oficial de la exposición 'El jueves la traen, el martes se la llevan', una muestra retrospectiva en la que 13 fotógrafos locales ofrecerán a los murcianos imágenes de la Romería desde la década de los años 40 hasta nuestros días.

A las 18.00 horas se llevará a cabo la 'Romería Sonora', mediante un repique de campanas en el que participarán todas las iglesias ubicadas en el recorrido que realiza Nuestra Señora de la Fuensanta desde el Santuario hasta la Catedral.

Por su parte, los Huertos del Malecón serán inaugurados a las 20.00 horas, y a las 21.00 horas, el recinto de atracciones de la Fica.

El viernes 3 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Cuartel de Artillería, tendrá lugar el pregón de la Feria a cargo de Rubén Jara, jefe del Servicio de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca. Este evento será presentado por la cómica Raquel Sastre y contará con la actuación del cantante Diego Martín.

FERIA SOSTENIBLE

El primer fin de semana de la feria comenzará a las 9.30 horas en la Fica con la primera recogida selectiva de residuos, una actividad organizada por el Ayuntamiento junto a la Asociación Región de Murcia Limpia. Los voluntarios que participen recibirán vales para la feria de atracciones de la Fica.

Para participar en esta iniciativa es necesario inscribirse en el correo electrónico 'gestor@regiondemurcialimpia.es'. La recogida tendrá lugar los sábados en la Fica y los domingos en Los Huertos, de 9.30 a 10.30 horas.

Asimismo, en Los Huertos estará ubicado un punto de información medioambiental desde el que se informará y aconsejará sobre cómo actuar para ser respetuosos con el entorno. En este punto estarán las Región de Murcia Limpia, ANSE, Asociación Mar Menor ILP y Asociación de Empresas Medioambientales. Además, el Ayuntamiento de Murcia fomentará el uso del transporte y de aparcamientos públicos.

FERIA SOLIDARIA

La feria de atracciones ubicada en el recinto de La Fica será "la más solidaria de las realizadas hasta la fecha". El equipo de Gobierno ha acordado que los pases que anteriormente se destinaban a protocolo se entreguen este año a las familias más vulnerables. Serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que a partir de este jueves realicen la entrega de estos pases a través de las asociaciones con las que colabora.

Además, habrá 2x1 de lunes a jueves para los usuarios en general. En la web municipal 'murcia.es' se ha alojado un enlace que informa del procedimiento a seguir, que también sirve para los eventos que requieren de invitación.

Los tickets 2x1 estarán disponibles de lunes a jueves, a partir de las 12.00 horas, en la web, y serán válidos exclusivamente el mismo día de la fecha de su expedición, en la franja horaria que aplica la promoción (de 18.00 a 20.00 horas). La expedición se realizará por orden de registro hasta un máximo de 4.000 diarios.

Perderán su validez si por cuestiones de aforo no es posible el acceso al recinto en la franja horaria señalada. Cada ticket, que será válido para una sola atracción y para un solo uso se canjeará en las carpas municipales habilitadas para ello, junto al recinto ferial, en horario de 16.30 a 19.45 horas.

Además, durante toda la Feria habrá instalados dos Puntos de Información Violeta de Tolerancia Cero a las Violencias Sexistas en el Cuartel de Artillería y en el Plano de San Francisco.

INVITACIONES PARA EVENTOS

Las invitaciones estarán disponibles el mismo día de la celebración del evento, a partir de las 10.00 horas, en la web municipal 'murcia.es'. Se expedirán un máximo de dos invitaciones por persona, que se realizarán por orden de registro hasta completar el aforo disponible en función del evento.

Las localidades que no estén ocupadas 15 minutos antes de la hora de comienzo del evento quedarán liberadas. Para los eventos que no son gestionados por el Ayuntamiento se tendrán que consultar las páginas de las respectivos colaboradores.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

El Ayuntamiento ha habilitado un protocolo de actuación de prevención para la Covid-19. En este se recogen las indicaciones a seguir.

Así, la apertura de puertas se realizará con una hora de antelación al inicio del evento y en todo momento deberá respetarse la distancia de seguridad. Será obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. Los participantes deben permanecer sentados en la localidad asignada, salvo para ir al aseo.

Contador

Para leer más