La Feria de Murcia llega con más de 300 eventos y cruceros gratuitos por el río que conectarán los Huertos con La Fica

Publicado 02/09/2019 11:56:46CET
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y representantes de los distintos colectivos participantes, ha presentado este lunes el programa de la Feria de Murcia 2019
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y representantes de los distintos colectivos participantes, ha presentado este lunes el programa de la Feria de Murcia 2019AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La inauguración del paseo fluvial 'Murcia Río' será este sábado, con una fiesta abierta a todos los murcianos, con malabaristas y atracciones de circo

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y representantes de los distintos colectivos participantes, ha presentado este lunes el programa de la Feria de Murcia 2019, con los más de 300 eventos que se iniciarán este próximo jueves 5 con la bajada de la Virgen y que se prolongarán hasta el martes 17, día de la Romería, entre los que destacan cruceros gratuitos en un itinerario que conectará Los Huertos del Malecón con La Fica.

"El río, que conecta los dos principales escenarios de nuestra Feria, como son Los Huertos y las atracciones de La Fica, será el hilo conductor de los más de 300 espectáculos y eventos que acogerá la ciudad estos días, como la gran inauguración del paseo fluvial 'Murcia Río', paseos en barco gratuitos, talleres huertanos y feria de animales autóctonos, cine al aire libre o la gran exhibición de birlochas murcianas que, por primera vez, levantarán el vuelo sobre el Segura", ha destacado el alcalde, quien ha recordado que "celebramos el 754 aniversario de esta fiesta que el rey Alfonso X el Sabio instauró en nuestra ciudad".

El 5 de septiembre, día de la bajada de la Patrona a Murcia, se realizará una petalada en la calle Arenal, con más 10.000 pétalos, superando a la del año pasado. La Virgen de la Fuensanta, que sale a las 15.30 de su Santuario y llegará a El Carmen a las 19.30 horas, irá acompañada por la banda musical Las Musas de Guadalupe y por tres cuadrillas que le cantarán en tres partes diferentes del recorrido.

Como novedad este año, los dos entornos emblemáticos de la Feria, La Fica y El Malecón, estarán conectados por un crucero gratuito. El barco solar recogerá a los pasajeros desde el embarcadero frente a los Molinos del Río y los trasladará hasta La Fica, donde se ha habilitado un nuevo punto de bajada. También realizará el recorrido inverso. El barco turístico ofrecerá estos recorridos fluviales desde las 19.30 hasta la medianoche, desde el día 6 hasta el 16 de septiembre.

El 7 de septiembre, una gran fiesta abierta a todos los murcianos inaugurará oficialmente el paseo fluvial 'Murcia Río'. Habrá malabarismos y atracciones de circo en la entrada; a la altura del auditorio Murcia Parque, actuará un grupo de música; a continuación, los viandantes podrán disfrutar de un espectáculo de danza; y en el último tramo, en la pradera, habrá una exhibición de esgrima histórica; actividades que se realizarán de forma simultánea, de 19 a 20.30 horas. Durante las actividades, numerosos personajes infantiles pasearán por este entorno, divirtiendo a los más pequeños.

Por primera vez, en La Fica se instalará una noria accesible a todos, a la que podrán subir personas en sillas de ruedas durante todos los días de Feria de forma gratuita. El 9 de septiembre las atracciones se silenciarán durante tres horas, emitiendo solamente luz fija, para que los niños con Trastornos del Espectro Autista e hipersensibilidad al ruido puedan disfrutar del ambiente de la Feria de Murcia.

Otra de las actividades de ocio familiar que llega como novedad a la Feria es el taller de birlochas murcianas, que une la tradición de la cometa de la Huerta con la moderna; actividad en la que se levantarán grandes cometas sobre el Segura. Tras una charla previa en la que se dará a conocer la historia de la cometa, los diferentes modelos, las medidas de seguridad y la técnica del vuelo, comenzará la segunda parte del taller, en la los niños aprenderán a construir una cometa modelo teja. Posteriormente, se realizará el vuelo de las mismas y una exhibición acrobática de cometas junto al río.

UN RÍO DE CINE

La luz también se proyectará en el Segura en forma de cine los días 9, 10 y 11 de septiembre, a partir de las 21.30 horas. El cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia, desde la parte superior del cauce, a la altura de la Plaza de la Paja (junto a la Pasarela Manterola). El aforo será de 500 personas más las 20 barcas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada. Las películas proyectadas serán 'La Historia interminable', 'Willow' y 'Eduardo manos tijeras', con cortos de animación previos.

La Feria de Septiembre llega con mucho movimiento, con bailes, talleres y encuentros clandestinos de swing en distintos lugares de la ciudad. El 16 por de septiembre, por la mañana, se realizarán distintas exhibiciones de este tipo de baile de estética de los años 30-40, y sesiones clandestinas. Ese mismo día se celebrará una noche de swing con el artista Indigo Jazz, en el Paseo Alfonso X. Paralelamente, durante la feria se desarrollará el festival Swingmaneje, con bailes sociales en lugares como el Mercado de Correos y en los Molinos del Río.

Los Jardines de Teniente Flomesta serán, a partir del viernes 6 de septiembre hasta el domingo 8 de septiembre, de 11 a 22 horas, el escenario de la exposición de animales y talleres autóctonos. Asimismo, la Feria celebrará por primera vez su primer festival de mujeres raperas, 'Murcia rima con A', de entrada libre. El evento será el día 9 de septiembre, a las 21.30 horas, en Murcia Parque. Actuarán los grupos de rap Jazzwoman, Neusi & Aryon, Machete en Boca y Tribade.

El 12 de septiembre, a las 22 horas, se celebrará el I Festival Internacional de Trovos 'Trovando por Colombia, Cuba y Murcia', organizado por la asociación trovera José Travel Montoya 'El Repuntín' y el grupo trovero 'El Patiñero'. Será de acceso libre.

El sábado 14 de septiembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas, en el Paseo Alfonso X, se realizará un encuentro de jóvenes diseñadores murcianos, en el que habrá un mercado y se celebrarán desfiles de moda de la mano de tres jóvenes diseñadores murcianos. Durante este gran encuentro de talentos, habrá un concierto acústico de Planeta Tortuga, a las 20 horas, y otro a las 21:30 horas, del grupo Claim.

A partir de este martes, en las oficinas de Turismo, se pondrán a disposición de todos los murcianos y visitantes 30.000 programas con todos los actos y novedades de la Feria de Septiembre 2019.

Los jardines del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XVII Feria del Vino y la Gastronomía 'Gastrovín', los tradicionales huertos, el campamento medieval, muestras de artesanía, etc. La inauguración de los 15 Huertos será el jueves, 5 de septiembre, por la tarde. El 8 de septiembre se celebrará el tradicional Día del Caballo en el Jardín de Floridablanca, con un paseo-desfile de carruajes y caballos con degustaciones gratuitas.

Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el mismo jueves 5 por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2x1) y el martes 10 será, un año más, el día del niño (mitad de precio en todas las atracciones).

Las 400 voces del conjunto de secciones de la Coral Discantus serán las encargadas de ofrecer el Pregón de la Feria de Murcia, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Plaza Belluga, y contará con la cantante murciana Ruth Lorenzo.

Además de en el Pregón, la música será una constante durante toda la Feria: 24 edición del Lemon Pop, el concierto Fin de Fiesta organizado por el Ayuntamiento junto a Los 40 el día previo a la Romería en la Nueva Condomina, así como conciertos de artistas como Fangoria, Morat y Rozalén en el Auditorio Murcia Parque.

La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes, 9 de septiembre, por la noche, en los jardines del Malecón. Por supuesto, también la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días.