Actualizado 11/08/2009 20:40 CET

Festival de Folklore, declarado de Interés Turístico Regional, se convierte en el más longevo de España en su 42 edición

Un total de 11 grupos de folklore, tres de ellos de la Región de Murcia, participarán en el festival MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de Interés Turístico Regional, celebra del 7 al 11 de septiembre de 2009 su cuadragésima segunda edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y Región de Murcia sino también en todo el estado español.

Once grupos -tres de ellos murcianos- participan en este certamen. El joven artista murciano Rubén Zambudio es el autor del cartel de este año, que hoy presentó el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez.

A lo largo de estos cuarenta años han aparecido confederaciones que aglutinan a los organizadores de festivales, asociaciones que agrupan a diferentes grupos folklóricos. Por ello, el Festival de Folklore en el Mediterráneo se plantea en este momento un objetivo integrador entre las diferentes federaciones manteniendo sus puertas abiertas a todas ellas, basándose solamente en el factor de calidad para seleccionar a los grupos participantes.

El festival tiene como objetivos generales la aproximación del folklore al público, haciéndolo fácil y ameno, unir el carácter de modernidad al de tradición, dotar al festival con un mayor contenido cultural y de estudio y promoción de la ciudad de Murcia, sus costumbres y nuestro patrimonio.

Para ello se propone convertir la ciudad en escenario vivo y continuado, a través de la potenciación del desfile y del encendido de 'la antorcha de la amistad', actuaciones en calles y plazas y fuera del escenario y un ciclo de actividades paralelas al festival que le den ese matiz de modernidad, estudio y contenido cultural que conciencie a todos los ciudadanos que tenemos una tradición y una cultura típicamente mediterránea.

Además el festival constará de grupos de coros y danzas que actuarán en distintas calles, plazas y en el escenario del festival, además de exposiciones que complementarán el evento. El festival contiene además otras actividades como 'Ven a bailar con nosotros', con muestras en plazas, vías públicas, mercados y Centro de Personas Mayores de San Basilio; y bailes de los grupos de folklore participantes, que sorprenderan a los ciudadanos.

Por otro lado, los pintores murcianos Manolo Belzunce, Antonio Ballester, Esteban Bernal, María Carmen Cantabella, Miguel Fructuoso, Ana Martínez, Emilio Pascual, Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero y Rubén Zambudio se reunirán en la Plaza del Cardenal Belluga para pintar ante el público su visión sobre 'El Mar y las Ciudades'.

Respecto al ciclo de cine y folklore, hay que destacar la proyección de tres películas de la filmografía española de marcado contenido etnográfico, antropológico o de folklore, en el que se muestren los distintos aspectos de baile, musicales, tradiciones, formas de vida y labores. Así, se podrán ver imágenes del NO-DO de Abarán, Cavaraca de la Cruz, Yecla, Aledo, La Unión, La Manga, Águilas y la propia capital murciana.

'Trasnochando', un espacio físico y temporal para la creación y la recreación, propone en el Museo de la Ciudad un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones y diálogos, así como la lectura de poemas y textos literarios de varios autores sobre el mar y las ciudades.

Los grupos participantes en el festival son Conjunto Provincial de Gauteng (Sudáfrica), Conjunto Folklórico NAIRI (Armenia), I Burgisi di Marsala (Italia), Shilpagya Indian Traditional Arts (India), Compañía Internacional Folclórica de Danzas Zazaribacoa (Venezuela) y Lous Crabots de Semisens (Francia).

Además de Islas Canarias Coros y Danzas Nambroque de la Palma, Coros y Danzas 'Francisco de Goya' (Madrid. España), el Grupo de Folklore Virgen de la Vega, la Asociación Coros y Danzas Francisco Salzillo y Coros y Danzas Virgen de la Fuensanta.