Publicado 09/05/2022 12:35

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas ofrecerá más de 30 actividades del 12 al 28 de mayo

Presentación de la XXII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas
Presentación de la XXII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas ofrecerá, del 12 al 28 de mayo, un total de 32 actividades en 17 espacios con la participación de 23 grupos, diez de ellos con propuestas internacionales llegadas de Marruecos, Argelia, Irán, Italia, Francia, Serbia, Grecia, Irlanda, Ucrania, Holanda y Alemania.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha presentado este lunes esta cita cultural en la portada del Huerto de Las Bombas, en el Paseo del Malecón.

Durante la presentación también se ha desvelado el cartel de este evento, elaborado por el artista plástico Ángel Haro, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha destacado que el Festival Tres Culturas "es un evento cultural que, además de reflejar quiénes somos a través de diferentes manifestaciones del arte, es un ejemplo de mestizaje y de diálogo entre países".

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de una oportunidad más para presenciar la mejor Cultura en plazas, teatros y lugares de interés de la ciudad que nuevamente se suman para acoger una cita que promueve la tolerancia y el respeto entre los diferentes pueblos, a través de las distintas manifestaciones artísticas".

De esta forma, del 12 al 28 de mayo la ciudad de Murcia se vuelve a convertir en escenario de diversidad cultural y punto de encuentro de artistas de distinta procedencia que rememoran la enorme riqueza cultural en las distintas orillas del Mediterráneo.

PROTAGONISMO DEL TALENTO MURCIANO

En el marco de este festival serán protagonistas las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos, con la participación de ocho grupos de la Región. Así, se visibilizará el talento joven murciano con la participación de la Orquesta de Jóvenes 'Ciudad de Murcia', dependiente del mítico Orfeón Murciano Fernández Caballero y plataforma de propuestas de grupos consolidados como la Coral Discantus, que ofrecerá un espectáculo, acompañada de su orquesta.

Asimismo, tendrán una amplia cabida proyectos nacidos en Murcia con proyección nacional como 'Algarabiarte' y muestras musicales que llevan a tiempos antiguos como el Orfeón Murciano Fernández Caballero, acompañado de Emilio Villalba y Cantica; el espectáculo tradicional lírico de Demúsica Ensemble, con 'Ellas en Bizancio', o Cantoría.

PROPUESTAS INTERNACIONALES

La naturaleza internacional y multicultural del festival trae propuestas afincadas en España, pero con miembros de distintas procedencias, como la Orquesta Árabe de Barcelona o la Gypsi Balkan Orchestra, de Barcelona; Efrén López, acompañado de la griega Kelly Thoma; desde Valencia, Klezmerama; Zaruk, con Iris Azquinezer y Rainer Seipherth, la Orquesta Árabe del Mediterráneo, Iman Kandoussi&Samsaoui o Baramú, con su esencia iraní. Artistas nacionales que, a pesar de su juventud, investigan las raíces para ofrecer una noche flamenca donde se aúnan tradición y futuro, con Antonio Gómez 'El Turry' y Reyes Carrasco.

Además, Murcia Tres Culturas tendrá el honor de recibir a dos divas de la música nacional como cabezas de cartel. El concierto de inauguración correrá a cargo de Martirio, acompañada por Chano Domínguez, en un formato íntimo que recuperará la esencia del disco 'Coplas de madrugá', del que se celebra su 25 aniversario. Será este viernes, 13 de mayo, en la Plaza Belluga, a partir de las 22.00 horas.

Para la clausura, el festival contará con Soledad Giménez, que trasladará una propuesta intimista donde homenajea a grandes artistas españolas y latinas, con el segundo volumen de 'Mujeres de música'. Será el sábado 28 de mayo, también en la Plaza Belluga, a las 22.00 horas.

EXPOSICIONES, TEATRO Y CICLO DE CINE JUDÍO

Como festival interdisciplinar contará también con un proyecto fotográfico en forma de exposición y planteado en dos espacios: la Sala Caballerizas de Los Molinos del Río y el Paseo Alfonso X, donde José Antonio Nievas presentará 'Tres culturas hoy', en el que diez grandes fotógrafos aportarán su visión acerca de la cultura y la etnografía.

Además, la instalación sonora 'Satie's umbrellas', homenaje al compositor Erik Satie, en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería; el espectáculo de danza 'Rey Lobo. Fantasías en la almunia de Ibn Mardanish', de la Compañía Murciana de Danza. Mientras que DobleKteatro traerá la obra de teatro infantil 'Los cuentos de las tres lunas', con Imaculada Rufete como actriz y narradora, en la Muralla de Verónicas.

Durante el festival se proyectarán varias películas dentro del Ciclo de Cine Judío, en el Cuartel de Artillería. Será el lunes 16, el martes 17 y el miércoles 18 de mayo, a las 20.30 horas.

La entrada a los espectáculos será libre hasta completar aforo, a excepción de las actuaciones del Teatro Circo, que serán con invitación a recoger desde el 10 de mayo. Los interesados pueden obtener más información sobre la programación en la página web 'https://www.murcia.es/murciatresculturas/'.