Publicado 29/10/2020 15:00CET

La Fiscalía de la Región, la tercera del país en carga de trabajo

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, presenta la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2019 a los grupos parlamentarios
El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, presenta la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2019 a los grupos parlamentarios - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

CARTAGENA (MURCIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la tercera de España en carga de trabajo de la Fiscalía. Así lo ha expuesto el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, tras presentar la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2019 a los grupos parlamentarios.

Díaz Manzanera ha vuelto a denunciar la falta de fiscales en la Región, situándose la Comunidad la "décima en número de fiscales, cuando tendríamos que tener muchos más". Ha expuesto que Murcia es la que "peor ratio de población fiscal" tiene con más de 24.000 habitantes por fiscal.

"Tendríamos que tener muchos más. Siempre hemos dicho que necesitaríamos 15 fiscales para equipararnos a la media nacional, de esos 15, 6 ya se han concedido como fiscales sustitutos de refuerzo, que espero que se consoliden con las ampliaciones de plantilla", ha indicado.

En materia de instalaciones, ha informado de que ya se han adjudicado las del Palacio de Justicia de Lorca y se han comenzado las obras del Palacio de la Justicia de Molina de Segura. A su vez, ha dicho que se ha tramitado la necesidad de que se amplíen las instalaciones de la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia de Murcia para evitar que fiscales tengan que compartir despacho y que estén en dependencias que se han tenido que habilitar a este fin para que puedan trabajar.

Por otro lado, ha recordado lo que ya anunció en julio en la presentación de la Memoria de la Fiscalía del año 2019 referente a que más del 90% de las sentencias que se dictaron en 2019 en la Región coinciden con la petición que se hizo por parte del Ministerio Fiscal, lo que supone que casi un 10% de las mismas son contrarias a la postura del fiscal y la mitad de éstas últimas es debido a la negativa a declarar.

Díaz Manzanera también ha expuesto que debido a la pandemia han logrado una mejor digitalización en el trabajo y "se ha consolidado el teletrabajo dotando a Fiscalía de Murcia de la posibilidad de que tanto los fiscales y funcionarios sean los primeros de España en poder teletrabajar y eso ha facilitado la labor a la hora de contar medidas de contención y estableciendo los turnos que corresponden".

Contador