Actualizado: viernes, 10 enero 2014 12:46

Representa un paso más para completar esta autovía que conectará Murcia con Valencia por el interior

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación de anuncios este viernes en el BOE, los contratos de obra de los tres lotes en que se ha divido el tramo entre Jumilla y Yecla de la autovía A-33.

En concreto, según detalla el Ministerio, el primer lote data de 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, con un presupuesto de licitación de 32,03 millones de euros.

El segundo lote de 8,3 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera, con un presupuesto de licitación de 28,63 millones de euros mientras que el tercero es de 7,5 km y abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, con un presupuesto de licitación de 36,32 millones de euros.

Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.

Además, captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.

Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 km entre Jumilla y Yecla. La velocidad de diseño es de 120 km/h. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.

Se construirán dos enlaces: con la carretera N-344, en el comienzo del tramo, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumilla y con la carretera MU-26-A, hacia la mitad del tramo entre Jumilla y Yecla, según añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 'Yecla-Enlace con autovía A-31', que se encuentra en proyecto.

Con el fin de salvar los accidentes geográficos (rambla de Jumilla) y permitir la continuidad de las obras lineales existentes (carreteras, caminos), garantizando la permeabilidad de la autovía, se construirá 1 viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además se dispondrán obras de drenaje transversal sobre las vaguadas interceptadas por la autovía.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de cañadas reales interceptadas: cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos y la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.

Así como la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos, la implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna y la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y seguimiento arqueológico de la obras.