El Fondo Estatal de Inversión Local genera un 42,6% más de puestos de trabajo de los previstos, con 12.426 empleos

Tovar realizará siete rutas por Murcia para dar a conocer las obras ante las "dificultades" puestas por el Ayuntamiento para difundirlas

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:24

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y que cumple ya seis meses de vigencia, generará finalmente un 42,6 por ciento más de puestos de trabajo que los previstos inicialmente, ya que los 8.715 empleos calculados en un principio serán realmente 12.426, según anunció hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.

Del total de empleos, 4.005 son de nueva creación, mientras que 8.421 son de mantenimiento, esto es, corresponden a trabajadores integrados en las empresas adjudicatarias que han podido conservar su puesto gracias a los proyectos.

El Gobierno de España consignó 246,3 millones de euros procedentes de este fondo, para la realización de 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región. De ellos, 604 proyectos de 41 consistorios (el 80 por ciento de los municipios) cuentan ya con el 70 por ciento de la financiación, mientras que el 30 por ciento restante lo recibirán una vez certificadas las obras.

De hecho, tres proyectos están ya financiados al 100 por ciento --dos en Lorca y uno en Santomera-- lo que, a juicio de González Tovar, "desmiente la posición de algún alcalde que dijo que había que esperar para cobrar a 2010".

Sólo cuatro ayuntamientos no han recibido todavía dinero del fondo, pero "estamos en plazo y todavía no podemos sacar tarjeta amarilla". En concreto, los proyectos presentados por los consistorios de Ojós y San Javier "están en validación", y los de Fuente Álamo y Ulea "esperamos que entren en el Ministerio para hacer los pagos".

En su conjunto, las administraciones locales llevan ingresados hasta la fecha en la Región 157,3 millones de euros, lo que supone que el 91,24 por ciento de las obras están en ejecución. Los municipios de más de 50.000 habitantes --Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura-- han recibido ya 92,3 millones para ejecutar 268 obras.

Así, en Cartagena la inversión estatal del fondo asciende a 36,6 millones, de los que se han recibido 24,7 para la ejecución de 63 proyectos. González Tovar destacó el hecho de que, de los 1.169 empleos que se generarán, 799 sean de nueva creación, lo que atribuyó a la "apuesta importante que hizo este ayuntamiento por la generación de puestos de trabajo, primándolo en sus pliegos de condiciones".

El incremento del empleo previsto en Cartagena sobre el inicial estimado es del 23 por ciento, mientras que en Lorca se superaron los cálculos en un 86 por ciento, generándose 1.722 puestos de trabajo, 115 de ellos para parados. En la Ciudad del Sol el fondo permitirá la realización de 50 obras por importe de 15,8 millones, de los que 10,8 millones ya están abonados.

Por su parte, en Molina de Segura el Gobierno central está invirtiendo 10,5 millones en 35 proyectos, de los que el ayuntamiento ha recibido 7,2 millones. En este caso, el empleo creado es de 535 puestos de trabajo, algo menos de las previsiones iniciales, de los que 175 son de nueva creación.

González Tovar comentó que ha podido visitar obras en Cartagena, Lorca y Molina, acompañado por sus alcaldes o por concejales, tónica que se ha repetido en todos los municipios de la Región, "que nos reciben con los brazos abiertos y nos enseñan con orgullo lo mejor de las obras que están acometiendo".

Caso aparte es el del municipio de Murcia, que González Tovar calificó de "situación excepcional", pues no ha podido visitar las obras junto a algún representante del equipo de Gobierno municipal. Al respecto, reconoció que "Murcia es el único ayuntamiento que está generando más problemas y poniendo dificultades para dar a conocer las obras que son del Plan E", por lo que reclamó "lealtad institucional entre que paga las obras y el que las ejecuta".

Como ejemplo, apuntó que cuando el consistorio murciano informa sobre las Juntas de Gobierno "nunca dice que la inmensa mayoría de las obras son del Plan E", así como se refirió a lo que denominó como "peculiaridades" de los proyectos, que hacen difícil hacer un seguimiento de las obras por parte de los ciudadanos.

"Es difícil seguir las obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio de Murcia atendiendo a los carteles", ironizó González Tovar, quien añadió que normalmente el consistorio capitalino se limita a colocar un cartel para señalizar una obra que afecta a varias pedanías, y incluye en un único panel varias obras que afectan a distintas localidades.

SIETE RUTAS POR MURCIA

No obstante, González Tovar aseguró que "esto es intrascendente, porque lo que nos interesa es que los ciudadanos sepan quién hace las inversiones y quién vende humo". Por este motivo, anunció que va a realizar siete rutas por el municipio de Murcia "para ir conociendo cómo van las obras y palpar la opinión de los ciudadanos".

Estas siete rutas serán "abiertas", ya que "invito a toda la Corporación, a los vecinos y a las asociaciones que quieran acompañarnos a visitar las obras". El municipio capitalino recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local 74,8 millones, de los que 49,6 están ya ingresados en las arcas municipales. Los 120 proyectos que se acometerán generarán 3.345 puertos de trabajo, 902 de ellos de nueva creación, lo que supone un 63 por ciento más que las previsiones iniciales.

Finalmente, lamentó que se hayan perdido los 55 millones de pesetas que se iban a invertir en la remodelación del Jardín Chino, cuyo proyecto quedó fuera del Fondo "porque no cumplía los requisitos", así como que "no se está rehabilitando la iglesia de Alquerías, porque no entró en las prioridades del ayuntamiento". "Se están recuperando muchas iglesias en España gracias al Plan E y la de Alquerías podría haber sido una de ellas", concluyó.

Contenido patrocinado