MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que el Plan Renove de vehículos ha permitido financiar la adquisición de 1.607 vehículos en la Región de Murcia desde su puesta en marcha en la Comunidad, el pasado 18 de mayo, hasta el pasado 30 de agosto, cuando se agotaron los 800.000 euros de fondo previstos por el Gobierno regional a tal fin.
En concreto, estos fondos pertenecen al Plan Renove de vehículos industriales que el Gobierno regional ya anunció el pasado mes de abril, y que luego amplió el pasado mayo para la adquisición de todo tipo de vehículos, con la entrada en vigor del Plan 2000E del Gobierno central, que propuso la subvención de 500 euros por parte del Ejecutivo nacional, otros 500 de cada una de las administraciones autonómicas y mil euros más de los concesionarios hasta completar los 2.000 euros de ayuda para cada adquisición.
El consejero consideró que la medida que el Gobierno autonómico planteó originalmente en abril "es la que ha generado confianza en la economía", motivo por el que la Región de Murcia "ha sido la Comunidad que más ha crecido en ventas de España, un 4,4 por ciento respecto a todas las ventas sujetas al Plan 2000Een el conjunto del país, un porcentaje bastante elevado".
Marín hizo estas declaraciones tras mantener la segunda reunión de la Comisión de seguimiento del Plan Renove, con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, en representación del sector, y ambos mostraron su satisfacción por "la buena acogida que ha habido".
El consejero señaló que los concesionarios, la patronal y el Gobierno regional "están contentos con esta medida del Ejecutivo autonómico y que, después, fue adoptada a nivel nacional, lo que demuestra que nuestra medida iba por el camino adecuado". Así pues, atribuyó el "buen comportamiento de las ventas en la Región de Murcia" a que la Administración regional "se adelantó a esta medida".
Muñoz explicó que "un total de 1.607 vehículos se han vendido acogidos a estas ayudas hasta que se ha agotado las partidas presupuestarias del Gobierno regional, del 18 de mayo al 30 de agosto".
Al respecto, Marín matizó que la orden contemplaba un presupuesto de 800.000 euros y que "estaba abierta en la Región del 18 de mayo de 2009 al 18 de mayo de 2010, es decir, se ha agotado el presupuesto" antes de vencer el plazo, pero indicó que "no se puede cambiar a antojo de este consejero".
En cuanto a las quejas de algunos concesionarios, que han manifestado retrasos en la percepción de los fondos, Marín defendió que la Fundación Instituto Tecnológico para la del Automóvil (FITSA), que propuso el Ministerio, "es la que tiene nuestros primeros 500.000 euros transferidos, los otros 300.000 los daríamos cuando nos comunicara que ha llegado al 80 por ciento".
Por ello, Marín dijo que "los concesionarios, lo que tienen que pedir explicaciones a FITSA, nosotros nuestros deberes los tenemos perfectamente realizados". No obstante, indicó que "los concesionarios cobrarán los 500 euros de la Región de Murcia, por su puesto".
FUTURAS PROPUESTAS
Marín comentó el sector de los concesionarios "va a traer unas propuestas en las próximas semanas que la Consejería de Universidades va a recoger y analizar como siempre para tomar una decisión conjunta", al ser preguntado por la posibilidad de repetir esta medida el año 2010.
"Nos van a traer alguna propuesta adicional, la escucharé y tomaremos una decisión conjunta seguro que la decisión de la Consejería será buena, como siempre, para la economía regional y de los ciudadanos", explicó Marín.
Muñoz no adelantó ninguna de estas medidas, ya que indicó que "son propuestas de borrador" y que el sector "contactará en días próximos con los concesionarios, para postularlas y traerlas al consejero de forma muy matizada". "Los borradores y propuestas son muy amplias y pueden recoger tanto esto como otras peticiones", concluyó.