Forman a 80 técnicos de los Centros para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para que impartan una atención integral

Actualizado 12/10/2015 12:22:35 CET
COMUNIDAD

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, ha desarrollado un taller de estrategias para profesionales de la Red Regional de Recursos contra la Violencia de Género, para que impartan una atención integral a las víctimas de maltrato.

En esta acción formativa han participado más de 80 profesionales procedentes de la Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), las casas de acogida, el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 1-1-2, el centro de emergencia y el servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género.

Según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, "lo que perseguíamos con este curso es hacer una puesta en común que sirva a todos los profesionales para armonizar los servicios que se prestan a mujeres víctimas de maltrato".

Los CAVI, añade, "ofrecen una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. Los tres son fundamentales para potenciar las competencias sociales y psicológicas, para afrontar con éxito las experiencias vividas y abandonar la situación de maltrato".

La Red Regional se compone de 16 CAVI y cinco Puntos de Atención Especializada (PAE). Cada CAVI está formado por un equipo multidisciplinar de tres profesionales especializados en violencia de género: psicólogas, trabajadoras sociales y asesoras jurídicas.

Otro de los objetivos del curso es dotar a quienes trabajan en estos recursos de herramientas y estrategias para su propio cuidado personal y profesional, así como de sus equipos. "Los equipos que trabajan en el ámbito de la violencia de género están expuestos a un impacto emocional y a un desgaste profesional que puede generar agotamiento y dar lugar a trastornos físicos y psicológicos", señala la consejera Violante Tomás.

El curso ha estado impartido por Ana Távora, psiquiatra, psicoterapeuta y coordinadora del Equipo de Salud Mental del Hospital de Santa Fe (Granada).

Además, es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y ha ofrecido también formación en género en los Centros de Información de la Mujer de esa ciudad y de Jaén, así como en la Universidad de Oviedo.

La consejera Violante Tomás ha subrayado que "hay un nivel muy alto de exigencia" en la formación que reciben estos profesionales. "Se trata de servicios especializados en violencia de género; por ello han ido asumiendo, paulatinamente, la competencia en las gestiones relacionadas con esta materia que habitualmente venían realizando los Servicios Sociales de Atención Primaria, pero siempre en estrecha colaboración con ellos". La finalidad "es seguir fomentando todas actividades de formación y prevención entre los técnicos, para mejorar la calidad del servicio que se presta a las víctimas".

Violante Tomás ha recordado que las víctimas tienen a su disposición el número de teléfono gratuito '016', que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica. Además, fruto de un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, las llamadas que se realicen al 016 desde el ámbito territorial de la Región de Murcia se derivan automáticamente al teléfono 1-1-2, en caso de que la usuaria precise atención de emergencia.