Frecom pide un convenio con las entidades financieras para que les adelanten el pago de obras que hacen a la Comunidad

Reunión de la consejera y Frecom
SAN ESTEBAN
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:02

La Federación pide buscar financiación del ICO para VPO y ajustar los precios de referencia de la Administración al mercado real

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha solicitado al Gobierno regional firmar lo antes posible un acuerdo para que las entidades financieras "den el dinero a las empresas del sector en cuanto se produzca la certificación de las obras que ejecutan para la Comunidad Autónoma". De esta forma "evitarían tener que esperar hasta tres o cuatro meses sin cobrar".

El acuerdo, que podría estar listo a finales de julio y principios de agosto, no supone ahorrar sino "cobrar rápido" para que las empresas del sector puedan contar con liquidez a corto plazo para poder atender sus pagos y compromisos, según informó el presidente de Frecom, Fulgencio Belando, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

En el encuentro, Belando planteó la posibilidad de alcanzar este acuerdo a García, quien se mostró partidaria de su adopción "lo antes posible" y anunció que su departamento se pondrá a trabajar "inmediatamente" porque es "una buena medida" que va a revertir de una manera muy positiva en el sector, que lo necesita mucho". Así, recordó que sectores como el del transporte, las cooperativas y Amusal ya lo han suscrito.

Belando dijo ser consciente de las dificultades que atraviesa la Administración para atender los pagos a pesar de que la Comunidad Autónoma "está pagando bien a unos pagos razonables", e indicó que el problema es que "las empresas necesitan que, nada más que se produzca la certificación, inmediatamente se haga la toma de razón y pueda haber una entidad financiera que les dé el dinero".

"Si después hay que retrasarse dos meses en el cobro no pasa nada, pero las empresas no tenemos capacidad de estar tres o cuatro meses sin poder tener la liquidez para atender nuestros compromisos", matizó, para lo que barajó obtener este dinero de las entidades financieras bien con factorización o descuentos de las certificaciones de obras que se realizan para la Comunidad Autónoma.

Belando mostró el deseo de que la Administración pagara a los 60 días tal y como establece la Ley. Sin embargo, dijo ser consciente y aceptar que esto "no es posible por las dificultades que se están pasando", pero sí mostró su esperanza en que las entidades financieras aporten esta liquidez.

"En estos momentos, con la poca obra pública que está saliendo con los grandes recortes que nos han comunicado desde el Ministerio de Fomento en la Región, que son importantísimos, y las obras que están adjudicadas y que están en marcha que se van a paralizar nos van a crear muchos problemas a las empresas que están trabajando como subcontratas en última instancia", destacó.

Hizo extensivo este convenio a todas las entidades del sector, tanto las que trabajan con obra pública como las que trabajan como suministradores, mientras que García descartó que el acuerdo pueda englobar a aquellas constructoras que trabajen con los ayuntamientos porque es un sector en el que la Comunidad "no tiene competencia".

OTROS ACUERDOS

Asimismo, pidió a la consejera tener una estadística desglosada del 'stock' o existencias de viviendas en la Región para saber "cuáles están deslocalizadas y qué municipios no tienen una oferta acompasada para los ciudadanos y residentes en esos municipios".

En este sentido, García dijo que este punto "es muy importante" porque puede darse un 'stock' de viviendas determinado y que la demanda "esté en el centro de la ciudad y no a las afueras, por lo que es importante que la información con la que trabaja el Ministerio sea real y no les suponga una rémora".

Precisamente, Frecom propuso a la Comunidad buscar vías de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para sacar adelante alguna promoción de Promoción Oficial en algunos municipios en los que exista la certeza de que la oferta y la demanda están desequilibradas.

De la misma forma, los constructores han solicitado que la Administración revise la referencia de precios medios que emplea a la hora de hacer las compraventas de viviendas y locales, para no hacer necesaria la comprobación de valores a efectos de impuestos sobre transmisiones documentales y actos jurídicos documentados

Belando manifestó a este respecto que el objetivo es ajustar los precios recogidos en estas tablas porque el precio de vivienda ha bajado y se ha ajustado. Así, se trata de evitar que el ciudadano "no tenga que pagar un impuesto mayor de lo que realmente le ha costado la vivienda" por el hecho de que las cifras que maneja la Consejería no estén en vigor y sean mayores que las cifras de mercado".

El precio de referencia, según la consejera, se actualizaba cada dos años, y dijo que la Comunidad es consciente que "están muy por debajo de los precios del mercado, normalmente. No obstante, indicó que "en algún sitio puede haber distorsión por una bajada importante del precio del mercado queden por encima del precio de referencia", aunque aclaró que "son sólo casos puntuales".

No en vano, se comprometió a "darle una vuelta y sí hay algún caso proceder a bajarlo, porque se había tomado ya la decisión, por su puesto, de no subir los precios de referencia para 2011".

Por su parte, la consejera comunicó a los constructores el resultado "exitoso" de los cien millones obtenidos por la Comunidad del Banco Europeo de Inversiones dispuestos en el primer trimestre, de los cuales, 25 millones de euros han llegado a 232 empresas en dos meses y medio.

Así pues, avanzó que su departamento "ya ha pedido que se vuelva a disponer de otros 25 millones de euros". Este dinero beneficia por primera vez a empresas del sector agrícola, y no a la construcción y a la promoción porque la legislación europea y del Banco de España no lo permitía.

No obstante, dijo que la Comunidad "sí que ha conseguido que este dinero revierta en la industria auxiliar y empresas muy cercanas a la construcción y a la promoción".