Froet critica empresas "buzón" de países del Este que compiten de forma "desleal" con salarios "más bajos"

Imagen de la reunión entre López Miras y Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2019 14:33:10 CET

El sector, preocupado por el Brexit, la Euroviñeta o los cuellos de botella en frontera provocados por los 'chalecos amarillos' o los CDR

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, ha criticado la "competencia desleal" ejercida por las denominadas "empresas buzón" afincadas, fundamentalmente, en países del Este de Europa y que compiten en España con salarios "más bajos" y con conductores que solo retornan a su país cada seis o siete meses.

Este tipo de compañías podrían acaparar entre el 20 o el 30% de la actividad del sector, según ha hecho saber Díaz en una rueda de prensa acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en el que han abordado los principales problemas del sector, que agrupa a más de 4.000 empresas, 1.500 de ellas asociadas a Froet.

En concreto, el encuentro ha tenido lugar en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde López Miras ha recibido a Díaz tras su reciente reelección en el cargo al frente de Froet para los próximos cuatro años, y ha aprovechado para reconocer su labor los últimos 12 años, sobre todo, "afrontando la crisis económica, que ha afectado mucho a este colectivo", que da empleo a más de 25.000 personas.

El problema de las empresas "buzón" es una de las 12 principales reivindicaciones del sector que Díaz ha trasladado este martes a López Miras, junto con otros asuntos como el efecto del Brexit, la imposición del impuesto de la Euroviñeta o la solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos provocada por el movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

EMPRESAS "BUZÓN"

Díaz ha lamentado que las empresas "buzón" están haciendo "mucho daño" porque tienen unos costes muy bajos con respecto a las compañías españolas. Y es que un trabajador en Rumanía tiene un coste de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, y en España se eleva a 700 euros. A este factor, Díaz explica que hay sumar "el salario mínimo" que es de 350 euros aproximadamente en Rumanía, algo que "no tiene nada que ver con los salarios que hay en Europa".

Froet tiene identificadas a estas empresas "buzón", así como otras compañías "muy fuertes" que proceden de países como Lituania que implantan un determinado número de vehículos en los lugares de producción. Por ejemplo, coincidiendo con el inicio de la campaña de lechugas en Águilas, critica que estas grandes empresas "desplazan 400 o 500 camiones" al lugar y los tienen allí emplazados.

Además, emplean conductores que "vuelven a su país de origen solo una vez al año", por lo que su trayecto durante seis o siete meses consiste en desplazarse desde Águilas a cualquier punto de Europa. "Competir con esto es muy difícil", según Díaz.

EUROVIÑETA

Por otro lado, el sector también pide "que no se ponga en marcha la 'Euroviñeta', lo que significaría un gasto muy importante" porque la Región de Murcia es "periférica", lo que significa que "tenemos que hacer muchos kilómetros para salir de España". Ha lamentado que se baraja una cantidad de 14 céntimos por kilómetro, que sería "muy difícil de asumir para el sector".

Igualmente, ha remarcado el problema con el movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia desde el pasado 8 de noviembre y que ha afectado a la campaña más importante del sector, que abarca desde noviembre hasta enero. "Hemos tenido muchísimas dificultades para llevar a cabo" los transportes, según Díaz.

Froet no ha valorado todavía el perjuicio en cifras provocado por los 'chalecos amarillos', porque la valoración necesita que las empresas cierren, como mínimo, los meses de noviembre y diciembre para comparar las pérdidas con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, ha reconocido que las dificultades han sido "muchísimas" y ha habido numerosos incumplimientos en las entregas de mercancías. Además, ha habido mercancías de la Región que han sufrido daños porque "son muy perecederas", lo que ha supuesto un daño de "grandes cantidades".

Aunque ha reconocido que todo el mundo tiene "derecho a manifestarse", ha solicitado que "se establezcan corredores específicos" que permitan el tráfico no solo por Francia, sino por todos los países, y así garantizar "la libertad del trabajo".

A este respecto, Valverde ha lamentado que este sector "se ve maltratado por los chalecos amarillos en Francia y por los CDR en la frontera española", y que ha supuesto "pérdida de jornadas de trabajo, incumplimiento de contratos con clientes europeos, la devolución y destrucción de mercancías, inseguridad de los transportistas y una situación que perjudica a la imagen de la Región como huerta de Europa".

Frente a ello, Valverde ha señalado que el Gobierno murciano "ha sido muy proactivo en las reivindicaciones, tanto en Madrid como en Bruselas". En concreto, la Comunidad pedirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que solicite a la Unión Europea que se cumpla el reglamento europeo "permite la libre circulación, no solo de pasajeros, sino también de mercancías".

El Gobierno regional va a reclamar al estado también que "se garanticen los dos pasos fronterizos con Francia" y que "se normalice la situación en las carreteras españolas y de los países europeos". Sobre todo, la Comunidad reclama "garantías de seguridad para las empresas y sus trabajadores". De no cumplirse, pide sanciones contundentes disuasorias para el Estado que incumpla y un procedimiento indemnizatorio.

BREXIT

En cuanto a los problemas futuros, ha citado el 'Brexit'. "No entendemos cómo vamos a ser capaces de enviar nuestros productos al Reino Unido con las dificultades que plantean unas aduanas como las que teníamos hasta hace 20 años", ha aseverado.

Ha criticado que, en estos momentos "están ya colapsadas todas las vías de acceso al Reino Unido", como el Eurotúnel y los ferris, que padecen un "lleno casi absoluto". Advierte que si la demora de ese tráfico aduanero aumenta 10 o 15 minutos "supondría un colapso total" porque ninguna de las fronteras de Europa o Reino Unido tendría espacio para albergar ese tráfico de vehículos.

Por ejemplo, ha señalado que el tráfico por las fronteras españolas como la Junquera o Irún se ha reducido casi un 90% con respecto a hace 20 años y las ciudades se han apropiado de ese espacio físico. A esto se une que los productos que exporta la Región, fundamentalmente agroalimentarios, "no tienen valor suficiente como para ser transportados por avión". Si cualquier tipo de control paraliza las fronteras, "supondría un problema que nos preocupa más que las aduanas", según Díaz.

OTRAS REIVINDICACIONES

Froet también considera "injusto" que los conductores asuman la labor de carga y descarga de los vehículos, ya que implica una paralización de su actividad durante "horas". Además, ha destacado que el sector tiene un "problema en su estructura" ya que el tamaño medio de las empresas es "muy pequeño", lo que dificulta su negociación con cargadores y grandes compañías.

Asimismo, pide la modificación de la ley de contrato de transporte; la coordinación de planes de movilidad; la armonización fiscal en el sector del transporte; la negociación y racionalización en la política de transición ecológica; la elaboración de planes de áreas de descanso en toda la red viaria con certificación de área segura; la modificación de la regulación de la acción directa; la inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte
profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte; o la suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

Díaz ha considerado que el Gobierno regional ha tomado "nota" de todos los problemas del sector y "siempre está haciendo todo lo que puede dentro de sus posibilidades".

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