6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:24:33 +01:00CET

Fundación Caja Mediterráneo trae a Murcia en marzo a Manuel Borja, Vicente Todolí, Carolina Ferrer y Bleda-Rosa

La Fundación Caja Mediterráneo reúne en Murcia a Manuel Borja, Vicente Todolí, Carolina Ferrer y Bleda-Rosa en torno a la exposición Orígenes
La Fundación Caja Mediterráneo reúne en Murcia a Manuel Borja, Vicente Todolí, Carolina Ferrer y Bleda-Rosa en torno a la exposición Orígenes - FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Mediterráneo ha organizado a lo largo del mes de marzo una intensa programación en torno a la exposición Orígenes, que traerá a Murcia al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja; al exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí; y a los artistas Bleda y Rosa y Carolina Ferrer.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha confesado que "es un orgullo contar con algunos de los nombres fundamentales del arte contemporáneo español actual. Vicente Todolí y Manuel Borja son referentes del arte y de la gestión de centros museísticos de nivel mundial, mientras que Carolina Ferrer y Bleda y Rosa son artistas imprescindibles de la actualidad".

Además, Boyer ha señalado que "la exposición Orígenes, que por primera vez ha traído a Murcia una novedosa representación del conjunto de los fondos de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo, amplía su estancia en el Palacio del Almudí hasta el 17 de abril".

La primera actividad tendrá lugar el 2 y el 3 de marzo, y se trata del seminario 'Procesos y procedimiento' impartido por el dúo artístico Bleda y Rosa en la Facultad de Bellas Artes de la UMU. La inscripción debe realizarse a través del correo 'sruiperez@cajamediterraneo.es'.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) son artistas y profesores invitados en el Master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajan de forma conjunta desde hace casi tres décadas y el núcleo fundamental de su obra es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas importantes.

El 10 de marzo, a las 19.30 horas, será el turno de Carolina Ferrer, que impartirá la conferencia 'Hambre de luz', en el Aula de Cultura de Murcia, evento en el que colabora la Concejalía de Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia.

Licenciada en Bellas Artes UPV, esta artista visual vive y trabaja en Valencia. Su obra está representada en numerosas colecciones privadas tanto en España como en Portugal, Italia, Suiza, Noruega, así como en Instituciones públicas o Museos.

Al día siguiente, 11 de marzo, a las 19.30 horas, el Aula de Cultura de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo recibirá a uno de los nombres más importantes e internacionales del arte contemporáneo español: Vicente Todolí, que a lo largo de su carrera ha dirigido un museo de referencia internacional, como la Tate Modern londinense o el IVAM. La entrada es libre.

Joan Bautista Peiró, comisario de la exposición 'Orígenes', será el encargado de entrevistar a Todolí. Su formación académica incluye una licenciatura en Geografía e Historia con especialización en Historia del Arte de la Universidad de Valencia y estudios de posgrado en historia del arte como becario Fulbright en la Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Fue becario de Helena Rubinstein en el International Study Program (ISP) del Whitney Museum of American Art en Nueva York en 1984-85.

La carrera de Vicente Todolí en las artes visuales abarca más de 30 años e incluye puestos como curador jefe (1986-88) y luego director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1988-1996), antes de unirse al Museo de Arte Contemporáneo. Serralves como su director fundador en 1996 hasta 2002.

En 2002 fue nombrado director de la Tate Modern por los Fideicomisarios de la Tate, donde se unió a tiempo completo en marzo de 2003 y se fue en junio de 2010.

Es Caballero de las Artes y las Letras, recibió la Orden de Santiago de España en Portugal en 2003 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2011.

Finalmente, el 25 de marzo, el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja, impartirá a las 18.00 horas la conferencia 'Campos Magnéticos' en el propio Palacio Almudí, a la que seguirá una visita guiada a la exposición a cargo del comisario de la misma, Joan Bautista Peiró. La entrada es gratuita previa reserva a través del teléfono '968 358600', extensión '50825' ó '50827'.

Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid desde 2008. Anteriormente, fue director de la Fundació Antoni Tàpies y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Junto con la búsqueda de nuevas formas de institucionalidad, una parte importante de su programa en el Museo Reina Sofía se centra en el desarrollo y la reorganización de la colección, cambiando el método de presentación de las obras.

Entre las últimas exposiciones que ha programado destacan Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición (2018); Dadá Ruso, 1914-1924 (2018); Lee Lozano. Forzar la Máquina (2017); Rosa Barba. Registro de tránsito solar (2017); Piedad y el terror en Picasso. Camino a Guernica (2017), Marcel Broodthaers. Una retrospectiva (2016), Ficciones y territorios, arte para pensar la nueva razón del mundo (2016), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo (2015), Un saber realmente útil (2014) y Playgrounds. Reinventar la plaza, (2014), entre otras.

'ORÍGENES' SE QUEDA MÁS TIEMPO

La exposición 'Orígenes' ha ampliado su permanencia en el Palacio Almudí de Murcia hasta el 17 de abril. La entrada es libre y el horario de visita es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

También se han programado visitas guiadas gratuitas, de lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas, los sábados de 18.30 a 19.30 horas y los domingos de 12.00 a 13.00 horas. Para más información y reserva para grupos, se puede llamar al teléfono '968 358600', extensión '50825' ó '50827'.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.

Cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo entre otros.

Fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas, los nombres imprescindibles del panorama artístico contemporáneo español.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19