Publicado 22/12/2021 14:56CET

La Fundación Camino de la Cruz doblará su inversión en 2022 para situar al Año Jubilar como eje estratégico del turismo

El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, y el secretario de la Fundación Camino de la Cruz, Gonzalo López-Auguy, en la reunión del patronato, celebrado de forma telemática.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, y el secretario de la Fundación Camino de la Cruz, Gonzalo López-Auguy, en la reunión del patronato, celebrado de forma telemática. - GOBIERNO REGIONAL

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Camino de la Cruz doblará su inversión en 2022 para potenciar el Año Jubilar como eje estratégico del turismo de la Región, para lo cual dispondrá de un presupuesto que ascenderá a 400.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La entidad desarrolla "un papel esencial para posicionar y poner en valor a Caravaca de la Cruz y a la Región como referente de turismo cultural y religioso, con vistas a la celebración del próximo Año Jubilar 2024", ha explicado el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, tras las reunión celebrada hoy por el patronato de la Fundación.

En la reunión se hizo balance de las actividades realizadas este año, entre las que destacan la señalización del Camino de la Vera Cruz que une Puente La Reina (Navarra) con la ciudad jubilar y que va a empezar a ejecutarse por tramos de manera inminente, así como la celebración de la exposición 'El Camino del Apóstol', de Zacarías Cerezo, o la inauguración de la escultura 'El Rapto de Europa'.

Igualmente, se organizaron eventos como la V edición de la Regata Camino de la Cruz Trofeo Punta Este, la carrera 90k Camino de Levante o 'Las cocinas del jubileo', con un impacto en medios de comunicación y digitales que ha superado los 13 millones de personas. A esto se suma las acciones de ayuda social, como la campaña 'Tonelada Solidaria', una iniciativa que tuvo como objetivo apoyar a las familias más desfavorecidas del Noroeste.

El director del Itrem ha aprovechado la reunión para informar sobre la creación de una comisión técnica que se encargará de diseñar el plan de acciones para la puesta en valor del Convento de San José, situado en Caravaca de la Cruz, fundado por Santa Teresa de Jesús y adquirido recientemente por la Comunidad. Asimismo, Juan Francisco Martínez hizo hincapié en "el compromiso de la Fundación para avanzar en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras del Camino, así como de recuperación del patrimonio cultural, natural y gastronómico de Caravaca de la Cruz".

Los componentes del patronato de la Fundación Camino de la Cruz son el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, Limcamar, Caixabank, las fundaciones de la Ucam y Hefame, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.