García-Legaz afirma que el futuro de BMN está en manos de la propia entidad, que tiene que elegir "con quién trabajar"

El Secretario De Estado De Comercio, Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 13:30

Está convencido de que el presidente de BMN, Carlos Egea, escogerá una buena estrategia de cara al futuro

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado que el futuro del Banco Mare Nostrum (BMN) está en manos de la propia entidad de cara a la nueva reestructuración financiera anunciada por el Ministerio de Economía, y que es el propio ente liderado por Cajamurcia el que "tiene que elegir con quién quiere trabajar en el futuro, con qué otra entidad puede tener mayor dimensión".

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Legaz ha señalado que la Región de Murcia tiene la suerte de que BMN "está en las mejores manos posibles, su presidente Carlos Egea", y ha ensalzado que es "una gran suerte para todos los murcianos haberle tenido como presidente de Cajamurcia y ahora de BMN".

El secretario de Estado ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno de España con la reforma ha sido "fijar las reglas del juego, que son iguales para todos, y que han supuesto una reforma muy positiva".

A partir de ahora, ha señalado que BMN "tiene que diseñar su propia estrategia, que seguro que la está diseñando ya". Así, se ha mostrado convencido de que "seguro que la decisión que tome Carlos Egea será la buena porque, hasta ahora, siempre ha acertado en sus decisiones de gestión y de dirección".

En este sentido, García-Legaz ha alabado la trayectoria de BMN por ser una entidad que, "a diferencia de otras, ha sido muy prudente en la gestión de sus riesgos, y eso es lo que le ha permitido sobrevivir con capital suficiente". En otras comunidades autónomas "probablemente no puedan presumir de lo mismo", ha añadido.

ESCENARIO TRAS LA REFORMA

García-Legaz ha considerado que "todavía nos quedan unos trimestres de pasarlo mal", pero ha recordado que el PP "siempre advirtió que diríamos la verdad, que no íbamos a ocultar la realidad, ni a vender cuentos chinos", y la realidad es que la situación económica es "muy difícil", ha lamentado.

A corto plazo, ha indicado que los esfuerzos del Gobierno central por recortar el déficit público "van a tener también su coste en términos de actividad económica". Por tanto, ha señalado que "todavía nos quedan unos trimestres complicados", pero ha dicho estar convencido de que el camino "es el correcto y nos va a llevar a alcanzar el objetivo, que esla recuperación económica y la creación de empleo".

"Nosostros queremos que, en cuanto al economía empiece a crecer -que se va a poner a crecer-, se empiece a crear empleo rapidamente, y que en cuanto se empiece a crear empleo vuelva la confianza, y eso va actuar estimulando la actividad, estimulando el consumo, lo que va a poner en marcha la economía", ha remarcado.

De todas formas, ha señalado que esto no pasaría "si no hay una reforma bancaria que permita que el crédito vuelva a circular, si no hacemos la Ley de Estabilidad presupuestaria, porque el Estado seguiría chupando todos los recursos financieros y no habría forma de que el dinero llegara a las familias y a las empresas".

García-Legaz se ha mostrado convencido en este sentido de que, para el año 2013, España podrá "empezar a ver el fruto de ese esfuerzo".