García Retegui (PSRM) asegura que, de seguir así, Murcia estará a la cabeza en deuda pública

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:54

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, que ratificó que la deuda pública de la Comunidad Autónoma en 2008 fue de las menores del Estado, aseguró que ésta aumentará "vertiginosamente", por lo que "a este paso nos pondremos a la cabeza en endeudamiento".

Y es que "las demás comunidades crecen con un dígito por debajo del 10 por ciento y la Región ha pasado de ser una comunidad con una deuda por habitante muy pequeña a aumentar vertiginosamente el porcentaje en los meses que llevamos de 2009".

De hecho, añadió en rueda de prensa, "la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, habló de que el año que viene van a utilizar la capacidad de endeudamiento al máximo y que llegaremos a los 400 millones de deuda". Tras lo que la socialista recordó que la consejera presupuestó pedir dinero prestado por 120 millones de euros y a finales de agosto "ya había pedido a los bancos 523 millones".

Este año, prosiguió García Retegui, "nuestro endeudamiento tiene una progresión geométrica y si estábamos a la cola en deuda por habitante al paso que vamos nos ponemos a la cabeza". Deuda, puntualizó, "que después hay que pagar".

"Si en el banco hay 1.000 millones y la Comunidad tiene que pedir 500, para las familias y las empresas sólo quedarán 500 millones en caja. Es decir, la deuda de las Administraciones públicas también detrae recursos para las empresas y las familias", explicó la socialista, quien puntualizó que "todo tiene un límite".

En concreto, la deuda pública de Murcia se situó el año pasado en 529 euros por habitante, bastante por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas que ascendió a 1.480 euros.

Según un informe del Ministerio de Administraciones Públicas al que tuvo acceso Europa Press, la cifra de deuda por habitante de Murcia fue la segunda menor tras el País Vasco (que tuvo la más baja, con 414 euros por habitante); Asturias (713); Extremadura (824) y Cantabria (878).