Actualizado 04/06/2014 18:36 CET

Garre anuncia que el yacimiento arqueológico de 'La Bastida' recibirá un "empuje económico" para poder abrirlo al públic

El presidente de la Comunidad visita al municipio de Totana
GOBIERNO REGIONAL

En Totana, el jefe del Ejecutivo destaca el gran esfuerzo del equipo de Gobierno para reducir en más de 12,5 millones su deuda financiera

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado este miércoles en su visita a Totana que en este ejercicio 2014 se tiene previsto dar un "empuje económico" al yacimiento agárico de 'La Bastida', con el fin de poder abrirlo al público general y poner en valor este importante enclave arqueológico, para ello se concederá una subvención de 110.000 euros con cargo a los presupuestos de este año.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la importancia que tiene para el Gobierno murciano impulsar el yacimiento de 'La Bastida', uno de los poblados agáricos más destacados en el contexto europeo y uno de los más estudiados, gracias a las distintas y prolongadas campañas de excavaciones llevadas a cabo bajo la dirección de un equipo interdisciplinar de profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Además, el Gobierno regional tiene previsto apoyar la consolidación del yacimiento a través de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural y de la inclusión de proyectos parciales en los distintos Planes Nacionales de la Secretaría de Estado de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Hasta ahora, este yacimiento sólo se abre a grupos concertados e investigadores, con la aportación económica que realice el Ejecutivo regional se podría comenzar a "abrir sus puestas al público", y hacer visitable, tanto la zona del poblado como los restos hallados en las diferentes excavaciones, con el fin de darlo a conocer como un reclamo cultural y turístico de la zona, dada su relevancia.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó este anuncio en su visita a los municipios de Totana y Aledo, que se suman a las ya realizadas durante estas últimas semanas a Alhama de Murcia, Librilla, Torre Pacheco, Lorca, la comarca del Altiplano, Caravaca, Cehegín, Bullas, los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Ceutí, Lorquí, Archena y el Valle de Ricote; Alcantarilla, Albudeite, Campos del Río, Cieza, Abarán, Blanca, además de Águilas y Puerto Lumbreras y San Javier.

El presidente Garre ha cumplido así con más de la mitad de las vistas a los municipios de la Región, tal y como dijo que haría durante su comparecencia en la Asamblea Regional en el debate de investidura.

En estos encuentros con los alcaldes, el presidente regional ha podido conocer de primera mano el desarrollo municipal y la situación económica y social de estas localidades, así como los principales proyectos y las necesidades que tienen.

En la ronda de este miércoles, Alberto Garre visitó en primer lugar el municipio de Totana, en donde fue recibido por su alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los miembros de la corporación municipal. Posteriormente mantuvieron una reunión en la que abordaron cuestiones municipales.

Totana ha sido uno de los ayuntamientos de la Región con más problemas financieros, y en este sentido, el presidente ha subrayado el gran esfuerzo y el trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno para reducir en más de 12,5 millones de euros su deuda, financiera y comercial, desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, Garre ha indicado que por parte de la Comunidad, ante el esfuerzo que ya ha hecho el consistorio por equilibrar y ajustar sus cuentas, a partir de ahora, "las retenciones que la Administración regional viene realizando del 50 por ciento del total de las aportaciones que recibe el Ayuntamiento se rebajarán al 25 por ciento, lo que les deja más margen para poder llevar a cabo inversiones y proyectos en el municipio".

CENTRO DE SALUD 'TOTANA SUR'

El nuevo Centro de Salud construido por el Ayuntamiento de Totana mediante un convenio con la Consejería de Sanidad y Política Social, que aportó 2.050.000 euros en el año 2.007, estará listo para su puesta en funcionamiento en septiembre de este año.

En referencia al Plan General Municipal de Ordenación de Totana, el presidente afirmó que desde el Gobierno se ha colaborado con el Ayuntamiento para avanzar en la formalización del texto.

Tras la visita al Ayuntamiento de Totana el presidente de la Comunidad se ha trasladado a Aledo, donde mantuvo un encuentro con el primer edil, Simón Alcaraz.

Una de las peticiones del Ayuntamiento se centra en sus necesidades en el ámbito de la financiación, y más concretamente, de aportaciones económicas del Fondo de Financiación Local para 2014.

Durante su visita a Archena y Valle de Ricote, el presidente Garre anunció que el Gobierno regional va a realizar un importante esfuerzo para reactivar el Plan de Cooperación Local en los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Aledo, con nuevas aportaciones del Fondo de Financiación Local hasta una cantidad cercana a los 900.000 euros, de la que una parte aún por determinar se destinaría a Aledo.