Gestiones diarias de los vecinos de Murcia, más fáciles con la Administración Electrónica

Actualizado 15/08/2015 12:33:41 CET

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso la contratación de la Plataforma de Administración Electrónica, una herramienta que permitirá dar un servicio más ágil y rápido a los vecinos, facilitando sus gestiones diarias y reduciendo el tiempo de tramitación de los expedientes y solicitudes, tanto de particulares como de empresa.

El objetivo, ha explicado el concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, es "acelerar la resolución de los trámites y la creación de empresas, reducir los tiempos de espera y facilitar la vida de los vecinos de Murcia, al tiempo que se ofrece respuesta sencilla a sus problemas del día a día".

De esta manera, "se disminuirán, automatizarán y eliminaran trámites, así como las comprobaciones entre administraciones, reduciendo la burocracia y evitando al ciudadano la necesidad de realizar gestiones innecesarias", expone.

Así, el nuevo servicio de atención al ciudadano será "cercano, multicanal, de calidad y ajustado a sus necesidades reales, utilizando para ello la tecnología y los nuevos canales de comunicación y tramitación telemática".

"Los ciudadanos podrán en todo momento hacer un seguimiento del estado de su expediente electrónico sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, disminuirán las colas en los servicios públicos y se garantizará una respuesta ágil y real a las empresas, lo que tendrá un reflejo en la generación de empleo y la actividad económica del municipio", informa Guillén.

La plataforma que ha salido a concurso, mediante procedimiento abierto, por una duración de cuatro años y un importe de 502.050 euros, es el medio sobre el que articula la Estrategia de Modernización y Gobernanza de las Tecnologías de información, por el que el nuevo Consistorio sienta las bases para lograr en el próximo año una Administración totalmente modernizada, avanzando en el desarrollo de una Ayuntamiento abierto y transparente.

Además, la intercomunicación permanente entre Servicios, Concejalías y Administraciones "permitirá optimizar los recursos públicos, ahorrar costes y mejorar la competitividad de la Administración local", ha enfatizado el responsable de Modernización.

Otra de las ventajas será la reducción del soporte papel y la agilización de los sistemas documentales y de archivo del Ayuntamiento, facilitando el acceso futuro a la información por parte de la ciudadanía.

En concreto, la nueva Plataforma permitirá que un vecino de Murcia pueda obtener desde su casa su volante de empadronamiento, solicitándolo en la sede electrónica.

Para ello, simplemente tendrá que identificarse con un certificado electrónico y obtener el documento firmado electrónicamente, que podrá utilizar ante otra administración pública, ya sea imprimiéndolo o adjuntándolo en otro trámite. Asimismo, cualquier ciudadano que lo desee podrá comprobar el estado de sus solicitudes y recibir notificaciones de manera telemática.

Además, el nuevo sistema se traduce en una serie de ventajas directas para los ciudadanos, como reducción del tiempo de tramitación de los distintos expedientes o solicitudes, flexibilización de la creación de empresas en Murcia con el Expediente Único Electrónico, hacer trámites por medios telemáticos, Internet o el móvil y consultar por Internet el estado de las tramitaciones, evitando las colas presenciales.

Así como recibir las notificaciones de manera telemática, intercomunicación entre Servicios, Concejalías y Administraciones. Esto permite ahorrar costes, mejorar la competitividad del Consistorio y agilizar los trámites que realizan los ciudadanos y simplificación de los procedimientos burocráticos.