El Gobierno central implanta en Mula y Cehegín una plataforma para hacer compras y consultas con el móvil

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:31

MULA (MURCIA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, asistió hoy a la presentación del proyecto experimental Comercio Mobile, que se implantará en Mula y Cehegín y que tratará de facilitar la incorporación de las pymes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permitiendo hacer compras y consultas a través del móvil, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar, quien acudió al acto de presentación en Mula, explicó que se trata de un proyecto destinado a la modernización del comercio minorista que el Gobierno de España ha financiado en cinco ciudades españolas, entre ellas los dos municipios murcianos, y que está financiado íntegramente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe de 174.000 euros.

Se trata de una iniciativa promovida por la Confederación Española de Comercio, y enmarcada dentro del Plan Avanza Pyme para facilitar al comercio minorista la incorporación progresiva a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a sus procesos de negocio, a fin de contribuir a la mejora de su productividad y competitividad.

Asimismo, el delegado señaló que es un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos de entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra el propio Ayuntamiento de Mula, así como la Asociación de Comerciantes de Mula (Acomul), la Federación de Empresarios del Comercio del Noroeste y Rio Mula (Feconorm) y la Federación de Empresarios de Comercio de Murcia (Fecom), entre otras.

Por ejemplo, González Tovar indicó que la utilidad de este proyecto se puede comprobar en el nuevo Centro Comercial Abierto Mula en el que los ciudadanos pueden acceder a una oferta de productos y servicios, consultar catálogos, ver productos, realizar reservas o incluso efectuar todo el proceso de compra de cualquiera de las empresas colaboradoras sin tener que desplazarse, desde su propio teléfono móvil.

Todo ello sin coste adicional para los comercios, y además permitirá a éstos estar abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que en su opinión significa "un ejemplo de apoyo a la pyme en un momento crucial en el que debemos estimular la demanda".

EL PLAN AVANZA

El delegado del Gobierno señaló que el programa Comercio Mobile, está enmarcada en el denominado Plan Avanza, puesto en marcha por el Gobierno de España en 2006 y que tiene su segunda edición de 2009 a 2012, cuyo principal objetivo es conseguir en España el acceso de todos los ciudadanos a las TIC e impulsar una economía más competitiva y dinámica del mundo.

Para ello, el Plan Avanza se desarrolla en empresas, con especial atención a las Pymes; administraciones, potenciando servicios electrónicos; Educación, facilitando el acceso de estudiantes tanto universitarios como preuniversitarios a las TIC y ciudadanos, proporcionando el acceso de todos los hogares españoles a las tecnologías de la comunicación y la información e impulsando medidas especiales para sectores menos favorecidos como la campaña de descodificadores de TDT para personas en situaciones desfavorables o las ayudas para la adquisición de ordenadores.

En cuanto al esfuerzo presupuestario destinado a este fin, recordó que en el periodo 2006-2008, el Gobierno de España invirtió con cargo al Plan Avanza en la Región la 115,8 millones de euros.

Una de las prioridades del Plan es la implantación de la Administración Electrónica y en este apartado el Ayuntamiento de Mula, también está desarrollando un proyecto pionero, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un 73 por ciento que permitirá a los ciudadanos solicitar cualquier información o resolver determinados tramites, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.

Por este motivo, se instalarán sistemas informáticos en cabinas y quioscos en las zonas de menor conectividad a Internet o más alejadas del Ayuntamiento; se agilizarán los trámites reglamentarios; se facilitará más información de todas las administraciones directamente o a través de enlaces a las respectivas webs y también, mediante software libre se posibilitará la conexión entre las administraciones participantes, y cada avance en los trámites telemáticos de un ayuntamiento será compartido con el resto en beneficio de todos.

Finalmente, para ilustrar todo lo anterior el delegado del Gobierno indicó que "hablar del Plan Avanza impulsado por el Gobierno de España es hablar del acceso de los españoles a los servicios a los que se accede con la telefonía móvil como notificación de multas o declaración de la renta, y otros como el DNI electrónico, la factura electrónica, la TDT, la banca electrónica, la historia clínica digital, entre otras cosas."

En suma, estamos preparando en el presente la sociedad del futuro y con ello estamos contribuyendo a crear empleo y dinamizar nuestra economía", concluyó.