MURCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central reconoce que el centro penitenciario de Sangonera (Murcia) está "sobreocupado", aunque dice que esto "no es, en la actualidad, un problema territorial de desequilibrio en los recursos disponibles o de su estrategia de utilización, que pudiera afectar exclusivamente a un centro en concreto".
Así, el Gobierno central explica, en una respuesta escrita al diputado del PP por Murcia, Pío Pérez, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la cárcel de Sangonera "dispone de 339 celdas en régimen cerrado y ordinario, y 48 en régimen abierto".
De ellas, "18 presentan una dimensión superior a la considerada óptima para internamientos individuales, con una capacidad conjunta de habitabilidad superior".
En el texto de la respuesta, se apunta que "el crecimiento de la población penitenciaria y los tiempos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras, capaces de corregir el déficit adquirido en pasadas legislaturas, obliga a la actual Administración a la utilización intensiva de los recursos disoinibles", aunque matiza que será "al menos por un período no muy prolongado".
De hecho, señala que "la previsible entrada en funcionamiento de diversas infraestructuras penitencuiarias en los próximos dos años, y el avanzado estado de gestión de la mayoría incluidas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, permitirán la incorporación de nuevos recursos desde los primeros meses de 2007, que contribuirán progresivamente a la corrección de la situación actual".
Así, añade que dentro de estas infraestructuras se incluye el nuevo centro penitenciario de Murcia, que "dispone ya de localización, encontrándose en fase de formalización la consolidación de la propiedad y de gestión la redacción del proyecto de ejecución material de las obras".
En la Región de Murcia el sistama penitenciario dispone de 457 celdas, 118 de ellas para régimen abierto, de las que 70 se ubican en Cartagena. En Sangonera hay 339 celdas en régimen cerrado y ordinario, y 48 en régimen abierto.