Gobierno invierte más de 300.000 euros en financiar programas de voluntariado ambiental en la Cuenca del Segura

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 14:51

MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), invertirá 352.300 euros en diversos programas de voluntariado ambiental en la Cuenca del Segura, según informó la entidad en comunicado de prensa.

De hecho, el ministerio tiene previsto invertir 152.300 euros entre 2009 y 2010 en financiar cinco proyectos, cuatro en la Región de Murcia y uno en Jaén, adscritos al Programa de Voluntariado en Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a ríos, ramblas, arroyos y humedales.

Además, la CHS también será beneficiaria de otros tres proyectos de ámbito nacional, y que desarrollarán parte de sus actividades en todas las provincias de la Cuenca del Segura, con un presupuesto global de otros 150.000 euros. La previsión es que este año haya una participación total de más de 50.000 voluntarios, además de generarse hasta 2015 alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

En la Cuenca del Segura, los organismos cooperantes de la CHS en este programa son la Asociación La Galería; la Fundación Gypaetus; la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal (ADESGA); y el Grupo Scout Kenya.

Los proyectos financiados por el MARM abarcan la puesta en valor y conservación de la rambla de Perea en la Cuenca del Río Mula; el inventario del Patrimonio Cultural del Agua jienense del río Segura y publicación de sus resultados; el estudio de la biodiversidad y mejora del estado ecológico de los ecosistemas de la Cuenca del Segura; la custodia del Dominio Público Hidráulico de la Rambla del Garruchal: limpieza, regeneración de cauces, conservación y mejora del uso público y educación y divulgación ambiental a las poblaciones del entorno; y voluntariado ambiental y ríos y riberas.

Asimismo, los tres proyectos de ámbito nacional serán desarrollados por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (Unipesca), ASDE-Scouts; y la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (ADECAGUA).

Este programa es una apuesta fuerte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que considera la promoción de acciones de voluntariado en el entorno como un elemento clave para preservar y mejorar nuestros ríos así como estrategia de educación ambiental. Mediante el voluntariado, se consigue implicar a la sociedad en el mantenimiento del entorno.

En definitiva, el objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y restauración de los ríos, como patrimonio que son de las generaciones presentes y futuras, según informaron fuentes de la Confederación en nota de prensa.

Para garantizar la máxima eficacia de este programa, se ha editado una guía, destinada a las personas que gestionen o promuevan el voluntariado ambiental en los ríos, en cuya elaboración han participado agentes externos al Ministerio.