El Gobierno limitará mañana el uso de efectivo y aprobará más medidas para reducir el fraude

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:37

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana un anteproyecto de ley en el que incluirá una serie de medidas para recudir el fraude fiscal, como la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros en operaciones en las que intervenga al menos un empresario profesional.

Los que incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del importe del pago hecho en efectivo, tal y como anunció el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tanto el pagador como el receptor de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros podrán ser sancionados, aunque aún no se sabe si la multa se repartirá entre pagador y receptor o si cada uno tendrá que asumir el 25% de la cantidad defraudada.

En cualquier caso, la multa del 25% no eximirá de otros delitos que puedan ser detectados, como facturas falsas o rentas no declaradas, entre otras cosas.

Esta medida entrará en vigor de forma inmediata, tal y como ha dicho el Gobierno, aunque también ha avanzado que otras iniciativas incluidas en el mismo texto empezarán a funcionar en 2013 porque es mejor que coincidan con el inicio de un año natural.

Una de estas iniciativas podría ser la que obligará a los ciudadanos a informar a los organismos tributarios de todas las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero, anunciada este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, se incluirán otras iniciativas para completar el plan de lucha contra el fraude para el año 2012, con el que el Gobierno pretende recaudar 8.170 millones.