MURCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio De Heras, anunció hoy que este Ejecutivo "adelantará el apagón analógico --que en España se producirá en 2010-- a junio del próximo año en la zona del Valle de Ricote". En concreto, precisó que "afectará a unas 200.000 personas repartidas en 17 municipios".
De Heras, quien hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) con su presidente, Juan Antonio Muñoz; y el de la Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones (Aretelmur), José Francisco Velasco, para tratar distintos aspectos sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Región, admitió, por tanto, que "nos toca correr mucho y hacerlo bien".
Es por ello por lo que puso de manifiesto la necesidad de "poner los medios, las inversiones y los esfuerzos necesarios para que esa señal digital llegue perfectamente a todas las localidades", y solicitó la ayuda de la Fermm, Aretelmur y todas las instituciones implicadas par dar un impulso a la TDT en la Región.
Para llevar a cabo la implantación de la TDT, el Gobierno autonómico, subrayó, pondrá en marcha un Plan --junto a la Fremm y Aretelmur-- entre los que está la colaboración para las inversiones en decodificadores y antenas, así como ayudas para la formación a los ciudadanos que contarán con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, procedentes en parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Además, informó de la petición al Ministerio de otro canal múltiplex "al que tenemos derecho", que permita la emisión y recepción de cuatro canales digitales más de ámbito regional, ya que actualmente sólo se cuenta con uno. Ante esta situación, dijo que el Ejecutivo esperará a la adjudicación del segundo canal múltiplex para comenzar a repartir las ayudas, que superarán los 10 millones de euros hasta abril de 2010.
Por su parte, Velasco destacó la importancia de que los usuarios de estos servicios de instalación exijan los documentos que garanticen la calidad del trabajo, como son el boletín de instalación y el protocolo de medidas, como lucha contra la "piratería" en el sector. En la actualidad, Aretelmur cuenta con 66 empresas registradas y homologadas que garantizan la calidad del servicio.