Gobierno murciano continúa los trabajos para la reintroducción del lince ibérico en la Región

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:37

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, continúa con los trabajos de recuperación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en la Región, mediante la adecuación de zonas que puedan albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino catalogada en peligro de extinción.

Así, técnicos de la Consejería han participado en la reunión celebrada este lunes y martes en Cazalla de la Sierra, en Sevilla, donde los 19 socios del proyecto europeo LIFE+ Iberlince han analizado las labores de adecuación de las áreas potenciales de reintroducción del lince ibérico, que comprenden una serie de medidas que aseguren que el emplazamiento elegido es adecuado para albergar una población viable de linces a largo plazo.

En las jornadas se han analizado los resultados de las actuaciones realizadas en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en Portugal, y en las zonas preseleccionadas para su reintroducción.

Esta iniciativa da respuesta a uno de los objetivos principales del proyecto LIFE+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, que consiste en la creación de nuevas poblaciones mediante la selección de áreas bien conservadas y óptimas para su reintroducción.

Igualmente, en estas jornadas los socios del proyecto Iberlince han considerado las variables de índole biológica (densidad del conejo, calidad de hábitat, ausencia de amenazas...) y social para determinar las zonas objetivo de las liberaciones este año y las zonas que requieren una fase previa de preparación.

Las nuevas áreas para la reintroducción en libertad del lince ibérico previstas para esta primavera serán el Vale do Guadiana (Portugal), Valle de Matachel (Extremadura) y Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha).

Asimismo, los técnicos terminarán de recopilar información relativa a la incidencia de la enfermedad hemorrágica vírica sobre las densidades de conejo, el apoyo social y las formas de convenio con la propiedad privada.

Con esta iniciativa, se pretende lograr la reproducción natural del felino y favorecer su asentamiento en diferentes zonas proclives a albergar a esta especie, según la Comunidad.