Publicado 02/06/2020 10:51:24 +02:00CET

El Gobierno murciano destaca que la Región detiene en mayo la subida del paro y gana más de 9.000 afiliados

La directora del SEF afirma que "rompemos la inercia de repuntes que estábamos experimentando"

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha destacado que la Región ha detenido la subida del paro asociada al COVID-19, y vuelve a registrar un descenso tras dos meses de intensos repuntes. Concretamente, el mes de mayo deja una caída de 40 parados registrados con respecto a abril para situar la cifra total de desempleados en los 114.168. Además, la Región mejoró nuevamente el dato nacional, ya que en España el desempleo se incrementó un 0,69 por ciento (26.573 parados más).

A ello se le une que la Región ganó 9.480 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, lo que supuso un incremento del 1,63 por ciento con respecto a abril y eleva la cifra total de afiliados hasta los 589.581. El comportamiento en la evolución de la afiliación también mejoró el de España, que registró una subida del 1,02 por ciento, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que "se trata de un descenso del paro leve, pero que sin embargo rompe la inercia de subida que estábamos experimentando, lo cual es importante" y, como a lo largo de estos meses, subraya que "los datos de la Región vuelven a mejorar los del conjunto del país".

"Dentro de un escenario muy complicado y teniendo en cuenta que la cautela debe ser máxima, nos estamos viendo menos afectados que la mayoría de comunidades", ha indicado la directora general.

Asimismo, ha subrayado que "el dato de afiliados es muy positivo, y refleja una intensa recuperación del empleo". Nuevamente, destaca que esa subida de nuevos trabajadores "es más intensa que en el conjunto del país, y refleja que el tejido empresarial de la Región va recuperándose poco a poco".

"Hay que ser prudentes y seguir trabajando al máximo para minimizar los efectos económicos y laborales de la pandemia, pero los datos que hemos conocido hoy refuerzan a la Región", ha añadido.

EVOLUCIÓN DEL PARO EN LA PANDEMIA

La evolución desde marzo hasta mayo refleja que la pandemia ha dejado hasta el momento 12.683 parados más en la Región. Marzo arrojó un aumento de 5.827 desempleados, que se incrementó hasta los 6.896 en abril, pero que sin embargo se ha frenado en mayo. Cabe recordar que la cifra de parados no engloba a los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En cuanto a los sectores que más redujeron el paro en mayo, la construcción encabeza el descenso con 724 desempleados menos. En el sector servicios se acumuló una subida de 215 parados, pero dentro del mismo, la hostelería registró 452 menos. Es decir, la construcción y la hostelería protagonizan principalmente el descenso del paro de mayo, con casi 1.200 desempleados menos.

Por edades, mayo dejó 80 parados menos entre los jóvenes de hasta 30 años y 121 desempleados menos en el tramo de 30 y 44 años. Por el contrario, se produjo un ligero repunte de 161 nuevos parados entre las personas de 45 años o más.

Por municipios, y en términos absolutos, el desempleo cayó más en Jumilla (197 parados menos), Cieza (130 menos), Calasparra (109 menos), Moratalla (81 menos), Caravaca de la Cruz (80 menos) y Bullas (73 parados menos).

495905.1.260.149.20200602105124
Vídeo de la noticia
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista