MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha criticado que el presidente el Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene un "total desconocimiento" de los temas importantes para la Región de Murcia y que, además, "no son su prioridad ni estamos en su agenda". De hecho, ha advertido que "nos podemos olvidar" de asuntos como el Pacto Nacional del Agua o la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así lo pudo comprobar el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la reunión que mantuvo este martes con Pedro Sánchez en la Moncloa, y que se desarrolló en un ambiente "agradable y amable".
El presidente del Ejecutivo murciano iba a la reunión con Pedro Sánchez dispuesto a "obtener respuestas a los problemas que tenemos en la Región", según Arroyo, quien ha considerado "imprescindible" que exista una relación "fluida" con el Gobierno de España para "poder avanzar en cuestiones importantes".
De hecho, el presidente de la Comunidad ya avanzó antes de la reunión que uno de los temas "fundamentales" que abordaría con Pedro Sánchez sería el agua. Sin embargo, tuvo que ser el propio López Miras el que pusiera en conocimiento al presidente del Gobierno central de la firma del Pacto Regional del Agua en la Comunidad de Murcia, tal y como ha explicado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"Sorprende que ni su delegado del Gobierno ni ningún componente de su equipo hubiera informado a Pedro Sánchez previamente de que en la Región de Murcia existe un problema que se llama déficit estructural y que todos los grupos políticos de la Región menos uno adoptaron una voz pública para defender un Pacto Regional del Agua", ha destacado Arroyo.
Pedro Sánchez "tuvo que enterarse" de estas circunstancias a través del presidente de la Comunidad, según Arroyo, quien se pregunta "cómo va a resolver Pedro Sánchez o a hablar con propiedad del problema que tenemos en la Región respecto al agua si desconoce la situación hídrica de la Comunidad".
En este sentido, López Miras trasladó al presidente del Gobierno central que había mantenido aproximadamente 120 reuniones con el anterior Ejecutivo de España para sacar adelante un Pacto Nacional del Agua. Incluso, recordó a Pedro Sánchez que cuando era líder de la oposición había mostrado al ex presidente Mariano Rajoy su disposición a alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
Sin embargo, Arroyo ha lamentado que "nos podemos olvidar" de este Pacto Nacional del Agua porque el problema del agua de la Región "no está en la agenda de Pedro Sánchez", lo que achaca al "desconocimiento" del presidente del Gobierno y porque no es "su prioridad".
Respecto a la llegada del AVE, López Miras trasladó a Pedro Sánchez que le había molestado conocer los nuevos proyectos y decisiones del Gobierno central "por la prensa".
En concreto, López Miras trasladó a Pedro Sánchez que no entiende "cómo pudiendo tener ya la Alta Velocidad en la Región en pruebas, con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, nos dicen desde su Delegación del Gobierno que tenemos que felicitar todos los murcianos porque tenemos un tren Alvia".
Además, ha reprochado que este tren Alvia usa combustible diésel. "Con la vía electrificada sería un tren eléctrico y dejaría de ser un híbrido", ha apostillado Arroyo, quien ha lamentado que "nos obliguen a seguir teniendo unas infraestructuras del siglo XIX".
"A nosotros lógicamente nos preocupa, porque teniendo además un secretario de Estado murciano, el trato es discriminatorio para la Región", tal y como ha aseverado la portavoz del Ejecutivo murciano, quien no ve "ningún problema" para que se use la vía provisional para la llegada del AVE puesto que se están ejecutando las obras de soterramiento.
Además, ha recordado que estas obras se están realizando desde "antes de que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno", por lo que le ha pedido "que no se desmonte el trabajo realizado". Y es que López Miras tuvo que recordarle que "el trazado por el que iba a llegar la Alta Velocidad con la electrificación y con la catenaria, se está desmontando y no sirve ni para que llegue el AVE pero tampoco para modernizar la red ferroviaria".
Por último, en materia de financiación autonómica, López Miras trasladó también a Pedro Sánchez que otras comunidades "están recibiendo, incluso, mil millones de euros más que la Comunidad de Murcia".
El presidente del Gobierno murciano cree que "no deben de existir desigualdad entre los españoles" y, ante este problema, Pedro Sánchez le contestó también que "no está en su agenda reformar ese sistema de financiación autonómica".
Por tanto, Arroyo ha criticado que la reunión genera "desilusión y frustración", al tiempo que confirma que hay "absoluto desconocimiento por parte del Gobierno de España en los temas importantes para al Región y que no estamos en su agenda".
En cambio, López Miras sí obtuvo una respuesta "positiva" en cuanto al Mar Menor. En concreto, abordó con Pedro Sánchez las propuestas que el Gobierno murciano va a plantear en cuanto al plan de vertidos, y Pedro Sánchez le contestó que estaría "muy atento" a esas alegaciones y que "es importante que se siga avanzando en la recuperación" de la laguna.