Gobierno murciano, nada satisfecho, dice que el nuevo modelo de financiación "asume lo que marca" el Estatuto catalán

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:35

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, mostró hoy su malestar por la aprobación, en el Pleno del Congreso de los Diputados, de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca), ya que "no puede estar absolutamente satisfecho con este nuevo modelo" que, a su juicio, "asume todo lo que marca" el Estatuto de Cataluña.

Es por ello por lo que consideró que "lo que deberíamos plantearnos todos los murcianos es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la política errática que está llevando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de política territorial".

Reverte, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, puso de manifiesto que este nuevo modelo "no recoge ninguna de las reivindicaciones por parte del Gobierno regional, y sigue sin reconocer la población actual".

De igual modo, subrayó que "lo que es lamentable es que al final se impongan las necesidades políticas del Gobierno de Zapatero a los 46 millones de españoles".

Y es que, denunció públicamente, "el nuevo sistema no garantiza ni la igualdad ni la solidaridad entre todas las comunidades", y se caracteriza por ser una reforma que "está impuesta y perjudica a los ciudadanos, favoreciendo a Cataluña y no abordando el modelo estable de financiación local".

En opinión de Reverte, "el nuevo modelo asume todo lo que marca el Estatuto, mientras que el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el mismo". "La pena, añadió, es que antes de que Zapatero llegara a la Moncloa, nunca antes un estatuto de autonomía había tenido que llegar al Constitucional, como es el de Cataluña ahora".