Gobierno murciano se propone aumentar un 23% las exportaciones de la Región entre 2023 y 2027, hasta los 15.000 millones

El Plan, que se articula en 7 ejes, contará con una inversión récord de 45 millones de euros

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, presenta el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, presenta el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027 - ALFONSO DURAN
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:26

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha presentado este martes el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027, que pretende aumentar un 23% las exportaciones de la Comunidad en ese periodo, hasta superar los 15.000 millones de euros.

Durante la presentación del Plan, López Miras ha remarcado que este proyecto llevará a las empresas de la Región en los próximos cinco años a "consolidar su posición líder y a ganar nuevos espacios en los mercados de todo el mundo".

"Con una inversión récord de 45 millones de euros, este Plan va a llevar a nuestras empresas a nuevos mercados de todo el mundo y a aumentar el valor añadido de sus productos", ha afirmado López Miras. Se trata de una hoja de ruta "ambiciosa y adaptada a las nuevas exigencias del panorama internacional", ha subrayado el presidente.

Entre los objetivos del Plan, que será ejecutado conjuntamente por el Instituto de Fomento (INFO) y las Cámaras de Comercio, se encuentran superar por primera vez las 2.000 empresas exportadoras regulares (actualmente son 1.764); que la proporción de exportaciones a países de fuera de la UE alcance el 35% (hoy suponen el 30%); o que la cifra de empresas que exportan más de 500.000 euros al año llegue a 1.100 (hoy son 1.023).

LA "SALUD" DE LA ECONOMÍA, EN DATOS

Ha destacado que la "buena salud" de una economía se mide en términos de fortaleza exportadora y, en este sentido, ha remarcado que la Región fue la tercera comunidad con mayor incremento del PIB en el periodo entre 2014 y 2018. Además, según las últimas estadísticas, Murcia fue la autonomía que "mejor comportamiento económico ha tenido entre 2019 y 2021".

De hecho, ha remarcado que Murcia fue la comunidad de España que registró una menor caída en su PIB en 2021. "Todo ello no hubiera sido posible si nuestras empresas no hubieran sabido mirar al exterior en un entorno cada vez más globalizado", según el presidente murciano.

Ha recordado que la Región exportaba por valor de 3.000 millones de euros en el año 2000 y, en el año 2021 esa cifra ha superado los 12.000 millones de euros. "Hemos cuadruplicado, por lo tanto, las ventas fuera de las fronteras españolas en apenas dos décadas", según el presidente murciano.

Además, ha señalado que la Región ha vuelto a "romper" este techo de cifra exportadora en el año 2022. Por eso, ha considerado que "apoyar" este sector debe ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno murciano. Esa es, precisamente, la intención del Plan de Internacionalización Empresarial, que ha sido elaborado "de la mano de la sociedad murciana y de los representantes" del sector.

Ha ensalzado la "fuerte vocación exportadora" del tejido productivo de la Región que llevó a más de 6.700 empresas a exportar en 2022 a más de 190 países de todo el mundo. El objetivo del Plan es lograr una Región "más sostenible, digitalizada y cohesionada tanto territorial como socialmente", según López Miras.

En este sentido, el director del INFO, Joaquín Gómez, ha puesto en valor que cuatro de cada diez euros del PIB de la Región provienen de las exportaciones, lo que ha achacado al trabajo conjunto del Gobierno regional y las cámaras de comercio.

RETOS FUTUROS

Entre los retos futuros, López Miras ha citado el clima de "incertidumbre" tras la guerra provocada por la invasión de Ucrania y sus consecuencias, las presiones inflacionistas de la economía, el endurecimiento de las condiciones de financiación, la pandemia que "no termina de encauzarse en el contexto mundial", el "deterioro" de la confianza de los agentes económicos o "la amenaza cada vez más consolidada de una nueva recesión de impacto desconocido".

"Vamos a usar toda nuestra experiencia para dar respuesta a los retos del actual escenario de volatilidad", según López Miras.

Otro de los retos que afronta particularmente la Región es el posible recorte del trasvase Tajo-Segura, que López Miras ha definido como "un peligro claro que se cierne sobre las exportaciones de la Región de Murcia". Sin embargo, se ha mostrado "convencido" de que "finalmente imperará la lógica y la razón".

En este caso, ha advertido que se verían especialmente afectados el sector agroalimentario y el hortofrutícola, "una base fundamental en nuestras exportaciones", por lo que ha remarcado que la defensa del trasvase "es tarea de todos, con una única voz, demostrando la unidad de una Región para salvaguardar el trasvase, como haremos este miércoles" en la concentración convocada en Madrid por el Círculo del Agua.

MÁS VALOR AÑADIDO

El Plan se articula en siete ejes y una de sus principales apuestas es incrementar la exportación de los productos de alto valor añadido y fuerte contenido tecnológico, que sustenten la creación de empleo cualificado y consoliden la resiliencia del sector exportador. A este respecto, Gómez ha destacado que los productos de medio y alto valor tecnológico representan el 17,5% de las exportaciones actualmente, frente al 10% de hace solo seis años. El objetivo del Plan es que los bienes de alta tecnología exportados alcancen el 20%.

Además, y como otro de los puntos destacados, López Miras ha informado que "tendremos preparados planes de contingencia ante situaciones de emergencia que afecten a las exportaciones regionales, para tomar decisiones informadas y adaptarnos en tiempo real".

En este sentido, la Comunidad también creará el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Murciana, que servirá para "identificar las oportunidades que se den en otros mercados para los productos regionales".

"Llegaremos a más destinos, evitando la concentración en unos pocos mercados maduros; aumentaremos el valor añadido de los productos exportados gracias a la innovación, la tecnología y la digitalización; aprovecharemos el interés que despierta la innovación regional en países en vías de desarrollo, y pondremos a disposición de las empresas herramientas de inteligencia competitiva que les permitan una toma de decisiones estratégicas basadas en la prospectiva", desgranó López Miras.

El Plan responde a los retos exportadores de las empresas de la Región, tras un análisis en profundidad llevado a cabo durante meses por diversos organismos e instituciones. Así, se han elaborado propuestas para aumentar el número de empresas exportadoras, diversificar el destino de las exportaciones, aumentar el número de profesionales cualificados, multiplicar las exportaciones con más valor añadido y alto componente tecnológico, mejorar el uso de herramientas digitales, así como un mayor uso de herramientas de inteligencia competitiva que permitan un mejor posicionamiento en los diversos mercados.

Por otro lado, el Plan nace con una vocación "dinámica" y sus resultados se publicarán periódicamente para que los diversos sectores implicados puedan hacer sus propuestas de mejora.

Gómez ha puesto de manifiesto que el 70% de las exportaciones de la Región están centradas en Europa, un 59,3% en el caso de la UE de los 27, con Francia a la cabeza (15%). África es el destino del 10,3% de las exportaciones murcianas y Asia del 3%. "Aquí, lógicamente, ya se deduce una oportunidad de diversificación de mercados", ha señalado Gómez. Para lograrlo, por ejemplo, de las 81 acciones previstas en 2023, 50 están centradas en mercados alternativos.

Por otro lado, ha confirmado que las exportaciones energéticas "solo suponen el 25%" del total, mientras que el sector agroalimentario concentra el 30,8% y la alimentación el 13,5%. Así, ha advertido la importancia del trasvase Tajo-Segura, del que "dependen, como mínimo, el 50% de las exportaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado