El Gobierno murciano recuerda que Valcárcel "lleva dos años pidiendo un Pacto de Estado sobre el agua"

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:37

MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano recordó hoy que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "lleva dos años pidiendo un Pacto de Estado sobre el Agua como base de la Conferencia de Presidentes, después de que fuera derogado el trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional", según apuntó el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, tras conocerse la próxima convocatoria de la III Cumbre de Presidentes

Ruiz Vivo echó mano de la hemeroteca y rememoró, adjuntando las correspondientes notas de prensa emitidas al respecto, que el presidente murciano ya aprovechó su primera intervención en la primera Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado en septiembre de 2004, para solicitar "un gran debate sobre el agua".

En aquel entonces, Valcárcel aseguró que acudía al encuentro con espíritu de "leal cooperación" y que no deseaba un enfrentamiento entre las comunidades autónomas por el tema del agua. También reclamó un diálogo directo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para garantizar el trasvase del Tajo-Segura.

Posteriormente antes de la segunda Conferencia, celebrada en septiembre de 2005, Valcárcel volvió a reclamar por carta a Zapatero (24 de agosto de 2005) que la sequía fuera tratada como un tema de Estado en la Conferencia de Presidentes que se celebraría el 10 de septiembre del mismo año, cosa que apenas se abordó, ya que tan sólo se trató la financiación de la sanidad.

El presidente regional aprovechó la oportunidad para advertir a Zapatero que "la desertificación era una amenaza para el medio ambiente", indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Además, el presidente de la Comunidad insistió en el Debate sobre el estado de las Autonomías, celebrado poco después, en noviembre de 2005, sobre esta cuestión, y tras no tocarse este asunto, afirmó que "había pasado de la incertidumbre a la decepción", porque "el presidente Zapatero no quiso hablar del agua ni de la reforma del Estatuto de Cataluña -que incluía el 'blindaje' del Ebro- aunque preocupen a millones de murcianos y españoles", apostilló.

Esta reivindicación del presidente murciano volvió a repetirse el pasado 6 de septiembre, cuando Valcárcel pidió una Conferencia para tratar los problemas del agua y la inmigración, tras la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias y el posterior reparto a la Península.

RECUPERAR EL CONSENSO DEL PHN.

Por su parte, tras conocer que la Conferencia de Presidentes Autonómicos abordará en diciembre "los recursos hídricos", el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá aseguró que el presidente del Gobierno "llega dos años tarde", porque "después de derogar el trasvase del Ebro ha dado soluciones definitivas a la escasez de agua del campo murciano".

Cerdá explicó que "el presidente Valcárcel tenía razón hace ya dos años cuando le planteó la necesidad de tener ese gran Pacto del Agua".

Según dijo el consejero, "hay que tener en cuenta que el primer Programa AGUA en el que decían más agua, más pronto y más barato ha sido un completo fracaso", y añadió que "a la agricultura de la Región no ha llegado ni una sola gota de agua de este programa".

Para el responsable del Agua de la Región, "aquí lo que hay que recuperar son los estudios técnicos del derogado Plan Hidrológico Nacional", porque "los políticos, en temas hidráulicos, tenemos que funcionar de acuerdo con los informes técnicos, y los mejores están recogidos en el anterior Plan, con estudios de todos los Gobiernos, desde La República, Gobiernos de la democracia, del PP y del PSOE".

"Ese plan con el trasvase del Ebro era el que planteaba la solidaridad de todas las regiones para resolver un problema tan importante como es el déficit de agua en muchas regiones de España", concluyó Cerdá.

Contenido patrocinado