Actualizado 05/09/2008 17:53 CET

Gobierno murciano remite a Europa un informe que avala los trasvases para paliar la escasez de agua

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha remitido a las instituciones comunitarias los resultados del informe elaborado por la sociedad murciana que respalda los trasvases y constituye la aportación de la comunidad murciana al proceso de debate sobre la escasez de agua y la sequía que se está desarrollando en la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha enviado este documento a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, y a diferentes representantes del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité de las Regiones (CDR), como organismos consultivos de la Unión Europea. La finalidad de este texto es contribuir a un mejor conocimiento de los problemas de agua de las regiones más afectadas por la limitación de este recurso como es el caso de Murcia.

El trabajo, realizado por el Instituto Euromediterráneo del Agua, recoge las sugerencias y puntos de vista de los agentes sociales, instituciones científicas y representantes de la sociedad civil de la Región de Murcia afectados "sensiblemente" por la falta de agua y constituye un texto de síntesis con carácter de borrador para su debate en Europa.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy en el marco del Día contra la Escasez de Agua y la Sequía que conmemora Europa, que "las nuevas y más modernas tesis europeas están asumiendo los criterios defendidos por la sociedad murciana", en referencia a los trasvases.

En este sentido apuntó que "se está ampliando el debate europeo y superando los principios de calidad que marcó la Directiva Marco del Agua" al considerar los aspectos cuantitativos de los recursos hídricos. "Europa está a favor del uso racional del agua y es importante que oriente sus políticas hídricas en la misma dirección que las defendidas por Comunidad murciana", señaló Cerdá.

El documento remitido plantea la combinación de estrategias integradas y eficaces para gestionar políticas que permitan frenar los progresivos episodios de sequía y afrontar la escasez de agua, a través del uso de fuentes alternativas como los trasvases, la reutilización de aguas, y la desalinización.

DEBATE EUROPEO.

La Región de Murcia acogió el pasado mes de abril una audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo, organismo consultivo de la Unión Europea, con la finalidad de elaborar un dictamen que recogiera las contribuciones y otros puntos de vista de la sociedad murciana sobre la comunicación elaborada por la Comisión Europea titulada 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía'.

En este encuentro, los representantes europeos comprobaron la situación de sequía actual que sufre la Región de Murcia así como las buenas prácticas realizadas por los agricultores murcianos en el uso y gestión del agua, a través de medidas de ahorro, depuración y reutilización, y modernización de regadíos, técnicas en las que "somos pioneros y estamos a la vanguardia", apostilló el consejero.

Este organismo consultivo europeo se posicionó el pasado mes de mayo a favor de los trasvases de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias, siempre que estén controlados y no causen despilfarros. Asimismo, detectaba problemas no resueltos en la desalinización y reutilización de aguas, como los altos costes energéticos y la acumulación de contaminantes.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar