Actualizado 25/01/2009 18:06 CET

Gobierno murciano solicita la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las producciones agroalimentarias murcianas. Así, la Consejería de Agricultura ha solicitado la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono, al tiempo que se han iniciado los trámites para conseguir que el 'Aceite de Oliva Virgen Extra' de la Región posea su propia D.O.

Lo mismo ocurre con el 'Melocotón de Cieza' o el 'Pimiento Murciano', ya que la Consejería de Agricultura está trabajando para que sean amparados por una IGP. Estas marcas de calidad se suman a la D.O. Pera de Jumilla y a la D.O. Arroz de Calasparra, que desde hace años vienen defendiendo la calidad y origen de las producciones murcianas.

Así, figuras como la Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), y la Marca de Garantía son herramientas óptimas a la hora de promocionar y diferenciar los productos murcianos en los diferentes mercados.

En este sentido, destaca la reciente creación de la IGP 'Melón de Torre Pacheco', que cuenta con la protección nacional transitoria y ya opera en los diferentes mercados, comercializando producto certificado al amparo de su Consejo Regulador, constituido el pasado mes de agosto.

El objetivo que persiguen los certificados de calidad es diferenciar la producción regional de las de terceros países, garantizar la máxima calidad de la hortofrutícola regional y promocionar calidad en los diferentes mercados, tal y como se expondrá el próximo mes de febrero en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logistica.

Además, este reconocimiento constituye un acicate para el sector productor, ya que con estas figuras obtienen protección frente a otras zonas productoras y consiguen mayor reconocimiento del consumidor, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.