Gobierno murciano y Vodafone inician un sistema de pago en el autobús a través del teléfono móvil, pionero en España

El director de operaciones de Vodafone España, Julián Ancina, junto al consejero
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Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:50

Arranca este jueves como experiencia piloto en las líneas 44 y 26 y remplazará el bonobús por esta terminal

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa de telefonía Vodafone han presentado este jueves un nuevo sistema de pago en la flota pública de autobuses con el teléfono móvil que permitirá sustituir al bonobús, y que emplea la tecnología NFC (Near Fields Communications) para poder, además, recargar o consultar el saldo, así como conocer los últimos movimientos.

Este iniciativa, impulsada por la Entidad Pública de Transporte (EPT) y pionera a nivel nacional, permitirá a los usuarios abonar sus desplazamientos en autobús con sólo acercar el móvil a los lectores de los mismos por medio de esta tecnología de la que disponen todos los autobuses de la flota pública regional.

Al hilo de este asunto, el responsable de la EPT, José Guillén, ha asegurado que tecnología permite un "ahorro de tiempo y mejor flujo de viajeros en los autobuses urbanos e interurbanos con lo que se mejora la calidad del servicio para los usuarios".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha comentado que con esta tecnología el usuario tiene más independencia y se ahorra tiempo, tanto en las consultas como en la recarga de saldo lo que supone un servicio más ágil y cómodo"

Además, Guillén ha asegurado que esta experiencia se hace con "los mayores protocolos de seguridad gracias a la utilización de la tarjeta SIM de los teléfonos para la encriptación de las aplicaciones con lo que dicha tarjeta permitirá almacenar todos los datos del viajero".

Respecto a este tema, el responsable de la EPT ha explicado que para utilizar este sistema es necesario ser cliente de Vodafone, que el la tarjeta SIM del teléfono tenga esta tecnología y descargar de manera gratuita la aplicación que permite usar este servicio".

Así, el director de operaciones de Vodafone- España, Julián Ancina ha recordado que estos teléfonos "ya se encuentran a la venta y los usuarios disponen de ellos por lo que mejorarán sus condiciones como público del transporte público".

La experiencia ha comenzado este jueves en las "líneas con mas usuarios que son 44 y 26 y que congregan a 4.000.000 de usuarios. Este programa piloto arranca con usuarios, elegidos por la EPT, a los que se les ha entregado este tipo de terminal para probar su funcionamiento", ha puntualizado Guillén.