MURCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha destacado este viernes que "cuando se tiene un modelo de financiación justa, la Comunidad no necesita endeudarse", de manera que ha justificado el hecho de que se haya ido endeudando porque "también ha podido hacerlo, pero está prácticamente en la media nacional para mantener la calidad de los servicios esenciales".
Y es que, ha explicado en rueda de prensa tras informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, "en esa evolución de la deuda hay un punto de inflexión, un sistema de financiación que es injusto, castiga a la Región y la sitúa a la cola de la financiación de España".
"El mantenimiento de los servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar que presta la Comunidad tiene que ser financiado y cuando a la financiación de la que disponemos está a la cola de España tenemos que financiarlo con cargo a la deuda, asumirla", ha explicado Ruiz.
De manera que, ha continuado, "podemos asumir deuda y encontrarnos en este momento prácticamente en la media nacional, ya que hasta la entrada en vigor de ese sistema la Comunidad era de las menos endeudadas de España".
Para concluir, ha puesto de manifiesto que "los sistemas de financiación se tienen que dirigir a las personas, ya que la financiación pública se utiliza para financiar mejor la sanidad, la educación y los servicios sociales".