El Gobierno regional ha aplicado el 67% de las medidas previstas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones

Bernal y Trigo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 15:19

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aplicado ya el 67 por ciento de las medidas previstas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), según han informado el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración del Ministerio de Presidencia, Angelina Trigo.

Incluso, Trigo considera que en la Región de Murcia ya están en marcha más del 67 por ciento de las medidas del CORA, aunque no todas estén "ultimadas", según ha reconocido tras mantener un encuentro con Bernal durante una visita a Murcia, donde ha ofrecido la charla inaugural de la jornada 'La reforma de las Administraciones Públicas: el informe CORA'.

En rueda de prensa y al ser preguntado por si considera que el Gobierno regional todavía tiene margen para eliminar una consejería, Bernal ha respondido que se trata de algo "absolutamente opinable", pero que depende de quien organiza el Gobierno, por lo que quien tiene que decidirlo es el presidente.

A este respecto, Bernal ha reconocido que "todavía" no ha tenido lugar la conversación sobre su continuidad en el Ejecutivo que tiene pendiente con Alberto Garre, designado por el PP como sucesor de Ramón Luis Valcárcel.

EL GOBIERNO MURCIANO, "MUY GENEROSO"

Trigo ha remarcado que el Gobierno murciano ha sido "muy generoso", en el sentido de que se ha adherido a la Administración General del Estado para desarrollar algunas acciones que, hasta ahora, la Comunidad desarrollaba unilateralmente, pero que el Gobierno central también ejecutaba. Se trata, por ejemplo, de gestión en materia de telecomunicaciones o hidráulica.

Trigo también ha subrayado la necesidad de aprovechar las "economías de escala", y ha puesto como ejemplo el hecho de que la Administración General del Estado cree una agencia de contratación, y que el Gobierno murciano se pueda sumar si, en un momento determinado, considera que le va a resultar más económico comprar una serie de bienes de forma centralizada.

Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia tiene su propia plataforma de intermediación de datos, que evita marear al ciudadano "cada vez", pidiéndole datos que ya operan en manos de la Administración. Con todo, ha resaltado que la Comunidad de Murcia también se va a sumar a la plataforma de intermediación de datos del Estado, con lo que va a obtener información de datos que operan en el Estado e información de otras comunidades.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la estructura del Gobierno regional pueda estar "sobredimensionada", Trigo ha puntualizado que "una cosa es el tema competencial y otra cosa es quién desarrolla esa actividad competencial".

Desde el punto de vista competencial, Trigo cree que la situación "está muy bien como está", con unas competencias que residen en el Estado y otras en las comunidades autónomas, por lo que cree que "no hay que tocarlo". Otra cosa "distinta", a su parecer, es "cómo se ejercen esas competencias", un punto en el que "se ha visto que, efectivamente, en algunos casos había duplicidades y es lo que se está subsanando".

DUPLICIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN

No obstante, la intención del plan CORA, según Trigo, "no es suprimir aquello que funciona y que funciona bien, sino intentar mejorar la gestión". Por tanto, el afán de la Comisión no es el de "eliminar órganos porque sí", sino que "sólo se van a eliminar los órganos que se consideran ineficientes".

En este sentido, Trigo considera "difícil" que pueda haber duplicidades en las consejerías, porque "los únicos órganos que existen en la periferia dependientes de la Administración General del Estado son aquellos que no están transferidos".

Al ser preguntada por los delegados con los que cuenta la Delegación del Gobierno, encargados de áreas concretas, Trigo ha afirmado que el delegado "es uno solo", aunque reconoce que en las comunidades todavía quedan algunas tareas por hacer que no estaban totalmente transferidas a las comunidades.

Por ello, admite que "queda un pequeño reducto de algunos empleados públicos que gestionan o bien coordinan algunas materias que estaban transferidas, o gestionan parte de aquellas materias que no están transferidas a las comunidades".

A este respecto, Trigo asegura que solo existen delegaciones "como tal" en aquellas competencias "que no están transferidas a las comunidades", y "no hay duplicidades".

Bernal ha remarcado que la Comunidad ha avanzado "mucho" en la supresión de organismos públicos, pasando de 100 a 40 en dos años. Además, la Comunidad está "regulando unos niveles de servicio, para que el ciudadano conozca los tiempos de respuesta", y también tiene en marcha un programa de medición del desempeño, que permite "tener la expectativa de controlar las cargas de trabajo de las distintas unidades adminsitrativas".

Igualmente, ha citado los procesos de redistribución puestos en marcha por el Gobierno regional, con el fin de "reducir el peso de la Administración". A su juicio, el hecho de que el déficit se haya reducido en términos no financieros en unos 680 millones de euros entre 2011 y 2013, es "la mejor prueba de que estamos trabajando para reducir el peso de la administración".

PLAN CORA

En líneas generales, Trigo ha señalado que el avance de la reforma de las administraciones públicas "es bueno", ya que hay ultimadas 58 medidas, y espera que este mes estén ultimadas un total de 65, reportando "notables ahorros".

A este respecto, Trigo ha destacado la colaboración que están prestando las comunidades autónomas en el desarrollo de la reforma y. concretamente, la Comunidad de Murcia. En este sentido, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo 'ex profeso' en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el análisis de la reforma de las administraciones públicas y, concretamente, en las comunidades.

Trigo ha explicado que todas las comunidades autónomas que participan han elaborado sus propios procesos internos de reforma, que "son muy ambiciosos". Además, matiza que "están participando muy activamente con el resto de las medidas del proyecto CORA que les afectan", concretamente, "las de la Comisión de duplicidades".

"Estamos muy satisfechos de la colaboración que está prestando la Comunidad de Murcia, pero hay que seguir trabajando, porque se ha iniciado el proceso de reforma, pero es un proceso que está vivo, que tiene que ser permanente y en el que tenemos que seguir trabajando todos", ha señalado.

A juicio de Bernal, la reforma de las administraciones públicas "se está tomando por vez primera muy en serio", ya que se trata de un proyecto "muy ambicioso, con unos objetivos muy importantes". Estas medidas, según Bernal, van unidas a los planes de reequilibrio, que han servido para "ir reduciendo el déficit público".

Entre otras medidas, ha citado la eliminación de duplicidades, el hecho de incorporar la administración electrónica, conseguir un modelo de atención continua al ciudadano y lograr mejoras organizativas tales como las cartas de servicios o la evaluación del desempeño que el Gobierno murciano ya está poniendo en marcha.