El Gobierno regional aprueba la financiación de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia

Consejo.- El Gobierno regional aprueba la financiación de las obras de soterrami
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 03/04/2019 13:25:48CET

López Miras recuerda que modificar la Ley de Hacienda "no era necesario para adaptarse al primer convenio aprobado por Adif"

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de las obras del soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, con un importe que asciende a 158,11 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la adenda al convenio suscrito por las tres administraciones, estatal, regional y local, y la formalización de un aval para respaldar la financiación.

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que la Comunidad aportará más de 158 millones de euros del total de los 617 millones de euros que cuesta ese soterramiento.

Los más de 158 millones se distribuyen en 23,42 millones para las obras que ya se encuentran en ejecución entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor, y 134,69 millones para el soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas.

La cuantía corresponde a la cantidad total que ha de abonar el Gobierno regional para la ejecución de todas las obras del soterramiento, valoradas en 617,25 millones, y que supone el 26 por ciento de participación de la Comunidad en la sociedad Murcia Alta Velocidad. El resto de las obras será financiado por Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento, y el Ayuntamiento de Murcia, con el 8 por ciento restante.

"NO ERA NECESARIO CAMBIAR LA LEY"

"No era necesario, tal y como dijimos, modificar la Ley de Hacienda para adaptarse al primer convenio aprobado por Adif porque ya se había alcanzado un acuerdo para avalar el resto de las fases", ha remarcado el presidente de la Comunidad.

"Es decir, la modificación de la Ley no ha supuesto ningún cambio para seguir tramitando el convenio tal y como habíamos acordado con Adif", según López Miras, quien avanza que, una vez que se ha modificado la adenda por parte de Adif, se trasladó al Consejo de Gobierno y lo ha aprobado "lo antes posible, en cuestión de cuatro días".

Ha remarcado que el Gobierno regional ha cumplido con todos los trámites "con la máxima celeridad" una vez adoptado el acuerdo en el seno del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad. "La Comunidad Autónoma ya está en disposición de firmar definitivamente el convenio, una vez que lo hemos aprobado", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que "ya estamos en disposición de que Adif adjudique las obras pendientes de adjudicación", y está a la espera de que se convoque a la Comunidad a la firma definitiva del convenio.

Ha subrayado que el Gobierno regional ya recogía en los Presupuestos Generales de la Comunidad "toda la financiación para el soterramiento, y no solo para la fase cero, que es la que se está haciendo actualmente en la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor con 23,4 millones de euros".

En concreto, ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad ya recogían el aval por el total del soterramiento que tendría que asumir el Gobierno murciano. "Una vez que hemos dejado cuatro días que trabajen los técnicos y nos callemos los políticos, hemos llegado a una solución", según López Miras.

"Se ha podido modificar el convenio para que se adapte a otros que Adif ha firmado con otras comunidades y que también recogen la posibilidad del aval", tal y como ha destacado el presidente de la Comunidad.

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