Publicado 28/01/2021 13:19CET

El Gobierno regional aprueba el techo de gasto de 2021, que aumenta un 12,5% hasta los 5.378 millones de euros

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico ha aprobado este jueves el techo de gasto de la Región de Murcia para 2021, que asciende a 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento --casi 599,2 millones más-- con respecto al del año anterior.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal.

Celdrán ha recordado que la aprobación del techo de gasto supone "el paso previo" para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

El titular de Hacienda ha indicado que este año está marcado por la crisis social y económica, por lo que el techo de gasto aprobado "no añade restricciones" a la elaboración de unas cuentas "esenciales" para impulsar la reactivación regional.

En este sentido, ha afirmado que el incremento de cerca de 600 millones respecto va a permitir "un importante refuerzo de los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia", tanto en la sanidad pública como en la educación y las políticas sociales.

Asimismo, Celdrán ha asegurado que el aumento del techo de gasto "tiene que impulsar también la reactivación económica para devolver estabilidad a los ciudadanos de la Región y alcanzar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la crisis".

"Lucha contra la pandemia, reactivación social y económica y crecimiento sin que nadie se quede atrás son los retos inéditos, inmediatos y extraordinarios a los que nos enfrentamos y que para nuestro presidente, Fernando López Miras, son la prioridad".

Este techo de gasto está determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes proceden del sistema de financiación autonómica.

Así, su cálculo se realiza a partir de la suma de tres componentes, como son los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

En cuanto a la previsión de ingresos no financieros para 2021, Celdrán ha avanzado que asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4 por ciento.

Este crecimiento de los ingresos deriva fundamentalmente del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1 por ciento de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de 254,9 millones de euros, según los cálculos del Gobierno murciano.

El tercer y último componente del cálculo del techo de gasto son los ajustes de contabilidad nacional, que serán de 63,8 millones de euros, 5,9 millones menos que el pasado año.

REFORMA "URGENTE" DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha apuntado que estos ingresos extraordinarios "aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en 2022 y 2023 nos tendremos que enfrentar a la liquidación de las entregas a cuenta de los ejercicios 2020 y 2021 que darán lugar a saldos negativos".

"Por eso, y ahora más que nunca, la prioridad tiene que ser la urgente e inmediata reforma de un sistema de financiación autonómica injusto y arbitrario que nos condena a afrontar con menos recursos la lucha contra la pandemia, el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y la salida de la crisis", ha subrayado Celdrán.

A su juicio, "resulta especialmente significativo el dato de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y que, conviene destacarlo, representan siete de cada diez euros de los presupuestos regionales. Pues bien, en plena pandemia, la Región de Murcia recibirá menos dinero del sistema de financiación autonómica que el año pasado. En concreto, 3.486 millones de euros".

"Esto son 92 millones de euros menos que en 2020, lo que supone una caída del 2,58 por ciento. Somos la comunidad a la que menos recursos da este Gobierno, junto con Valencia, y este año nos dan menos todavía", ha añadido el titular de Hacienda.

ESCENARIO "REALISTA Y RIGUROSO" Las cifras que acompañan al techo de gasto del presupuesto para 2021 incluyen la estimación de las magnitudes macroeconómicas de la Región. En lo que se refiere a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), las estimaciones realizadas por los técnicos señalan una caída del 8,6 por ciento en 2020, con una recuperación en el presente año que oscilaría entre un 6,4 por ciento y un 7,2 por ciento en un escenario más optimista de la evolución de la pandemia.

Respecto a la evolución del empleo, este escenario macroeconómico apunta a una caída en 2020 del 1,4 por ciento frente al crecimiento del 3,6 por ciento que se registró en 2019 y que dejó el nivel precovid en los 613.700 empleos. Para 2021 se estima un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento que permitiría alcanzar los 621.500 empleos a final de año.

Teniendo en cuenta estas previsiones del mercado de trabajo, la tasa de paro en la Región de Murcia en 2021 se situaría en el 16,9 por ciento, un punto menos que la media nacional, que sería del 17,9 por ciento.

El titular de Hacienda ha afirmado que se trata de unas previsiones "serias y realistas" que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

"Atravesamos una situación inédita de una extraordinaria complejidad en la que resulta más complicado que nunca realizar previsiones sobre la evolución de la economía. A la dificultad de prever el comportamiento de la pandemia se unen los retrasos del Gobierno central para facilitarnos la información que necesitábamos para determinar el techo de gasto, pero a pesar de esas complicaciones hemos realizado unas estimaciones rigurosas, prudentes y estrictas para elaborar el presupuesto de la reactivación", ha agregado.

Igualmente, ha puesto el acento sobre la "infrafinanciación estructural" que padece la Región "desde hace más de una década", y que "genera una brecha cada vez mayor con el resto de territorios, pero este techo de gasto y los presupuestos que se derivan de él son el mecanismo de que disponemos para afrontar los retos de esta pandemia e impulsar las políticas de reactivación económica y social que requiere nuestra Región para recuperar la senda de crecimiento previa a la crisis del coronavirus y volver a liderar el crecimiento económico en España".