Imagen de la firma del acuerdo - GOBIERNO REGIONAL
MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de la sociedad de garantía Aválam, Pedro Díaz, y el director general, Luis Martínez de Salas, para reforzar la colaboración en lo que respecta a las políticas de financiación para emprendedores, pymes y autónomos en la Región de Murcia.
En un comunicado, fuentes de la Consejería han informado de que el Instituto de Fomento (Info) tiene vigente un programa de apoyo a las pymes a través de un sistema de garantías, del que se han beneficiado 140 empresas de la Región en los últimos tres años, ya que han podido acceder a financiación en condiciones preferentes de tipo y plazo.
La Consejería colabora con la sociedad de garantía Aválam a través de programas de ayudas para sufragar el coste de los avales y con aportaciones a su capital y al fondo de provisiones técnicas.
Por su parte, el presidente y el director general de Aválam han presentado a la consejera la evolución de esta entidad en los últimos cinco años, un periodo en el que la sociedad ha pasado de conceder financiación por importe de diez millones de euros a 38, lo que supone un incremento del 280 por ciento, y a estar integrada por 4.630 socios.
En la reunión también se han valorado los resultados del acuerdo de colaboración entre la SGR y el Info, cuya principal característica es la subvención de la comisión del aval para impulsar la competitividad de las pymes y no drenar la misma con los costes de financiación, en comparación con otras comunidades autónomas.
La posibilidad de aplicar condiciones de financiación especiales a proyectos innovadores y sostenibles medioambientalmente, o el tratamiento diferencial a proyectos emprendedores han sido otros de los puntos del día que se han tratado en el encuentro.
Asimismo, tanto Pedro Díaz como Luis Martínez de Salas han informado a Martínez Vidal sobre el plan de expansión territorial que Aválam ha puesto en marcha con el objetivo de dar cobertura al máximo número de empresas.
Este plan comenzó a principios de 2019 con la presencia permanente en Cartagena y continuará con el próximo centro de atención en Lorca, que se hará efectivo en las próximas semanas.