El Gobierno regional considera que la propuesta de España y Francia para regular mercados hortofrutícolas "llega tarde"

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:02

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional consideró hoy que la propuesta conjunta entre España y Francia para buscar los mecanismos que regulen los mercados hortofrutícolas "aunque es positiva, llega tarde".

El director general para la Política Agrícola Común (PAC), Joaquín Maestre, asistió en Madrid a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para analizar el borrador de propuesta elaborada por los gobiernos de España y Francia, con la que se pretende regular la gestión de los mercados hortofrutícolas y mejorar los sistemas de prevención y control de crisis.

Joaquín Maestre afirmó que este documento, que ha sido entregado este jueves a las comunidades autónomas, "recoge muchas de las propuestas que el Gobierno regional ha planteado al Ministerio en los últimos años para dar solución a la grave problemática del sector agrícola".

"Hemos estado pidiendo reiteradamente una regulación en los mercados agrícolas y medidas que solucionen de forma rápida una determinada situación de crisis", afirmó Maestre, quien añadió que "estas iniciativas, aunque son un primer paso, llegan tarde".

El director general para la PAC afirmó que la Consejería de Agricultura y Agua "estudiará y analizará en profundidad este documento" en los próximos días para realizar las aportaciones y modificaciones necesarias que permitan mejorar la situación del sector, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El documento, que será presentado en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, surge tras los incidentes que tuvieron lugar este verano en territorio francés, que limitaron la libre circulación de camiones con productos hortofrutícolas españoles, así como de las graves consecuencias que la crisis alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania han provocado al sector de frutas y hortalizas español.

Joaquín Maestre indicó que los acontecimientos de los últimos meses "han puesto de manifiesto que no hay medidas de intervención rápida en casos de crisis y que los mecanismos que contempla la OCM no funcionan".

MECANISMOS DE REGULACIÓN

En la propuesta elaborada por el Gobierno español, y que ayer fue presentada a las organizaciones agrarias y al sector productor y exportador, se recoge la necesidad de implantar un sistema especial de retirada para crisis graves, que posibilite equilibrar la oferta cuando se produzcan problemas de mercado que afecten a varios países productores, como es el caso de melocotones y nectarinas en esta campaña.

Asimismo, propone la puesta en marcha de campañas de promoción, financiadas por las instituciones comunitarias con el objetivo de tranquilizar al consumidor y promover el consumo de frutas y hortalizas, en un período de bajo consumo.

El documento plantea también, entre otras medidas, la formación de un Observatorio Comunitario para el seguimiento de precios, producción y comercialización, así como el funcionamiento de un grupo técnico bilateral, entre las administraciones y los sectores de España y Francia, para establecer posiciones comunes de cara a la reforma de la Política Agraria Común.