Actualizado 16/08/2009 16:00 CET

El Gobierno regional crea una red de expertos en empleo para dinamizar la economía local

MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy la puesta en marcha de "una red de expertos en creación de empleo, cuyo objetivo es reforzar las políticas activas de empleo y apoyar la actividad empresarial de los distintos municipios de la Región".

Esta red agrupa a todos los agentes de empleo y desarrollo local que hay actualmente en la Región y pone a su disposición una herramienta informática con todos los recursos de empleo y formación, que optimizará su gestión para encontrar nuevas oportunidades entre desempleados y emprendedores.

Sotoca explicó que la puesta en marcha de esta herramienta, que se desarrollará a través de la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación, 'www.sefcarm.es', permitirá "conectar a todos los agentes de empleo en un sistema común y homogéneo donde gestionar las políticas de empleo y aprovechar los recursos que ofrece el SEF para combatir el desempleo".

Esta nueva herramienta estará a disposición de todos agentes de empleo y desarrollo local y en ella podrán acceder a la normativa vigente, a diversos instrumentos de gestión y formación e incluso entrar en un foro de debate donde intercambiar metodologías y experiencias.

El titular de Empleo subrayó la importancia de esta red en momentos de crisis, "cuando se hace imprescindible apostar por nuevas herramientas y figuras, como las de los agentes de empleo y desarrollo local, que puedan dinamizar la actividad empresarial de cada municipio y presten una labor de asistencia, orientación e información a empresas, empresarios y desempleados.

Para ello, la Consejería destinará este año dos millones de euros para que las corporaciones locales contraten a 73 agentes de empleo y desarrollo local, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

Entre las funciones que desarrollan los agentes de empleo y desarrollo local destaca su capacidad para analizar la realidad concreta de cada municipio y para buscar recursos ociosos e infrautilizados que tengan posibilidades de desarrollo.

Respecto a su labor, el consejero aseguró que "no hay otro colectivo que mejor simbolice el motor de cualquier ayuntamiento para la creación de empleo y desarrollo de los municipios".

Asimismo, Sotoca recordó que estas ayudas se suman a otras dirigidas a fomentar el desarrollo local a través de los centros y agencias de desarrollo local y apuntó que "este año destinarán un millón de euros para promover y mantener su actividad".

En concreto, en los centros de desarrollo local se coordinan e integran todas las actuaciones orientadas al fomento del empleo y sirven, además, como ubicaciones provisionales a las empresas de nueva creación. Por su parte, las agencias de desarrollo local se dedican a tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico de su municipio.

Por último, Constantino Sotoca subrayó "el esfuerzo del Gobierno regional por buscar sinergias con las corporaciones locales, poniendo a su disposición ayudas que no sólo buscan la contratación de trabajadores desempleados, sino también la creación de un escenario propicio donde puedan surgir nuevas empresas, nuevo proyectos y nuevos puestos de trabajo, potenciando al mismo tiempo el desarrollo de sus municipios".