El Gobierno regional declara las Gredas de Bolnuevo como Museo Natural de la Región

El presidente Fernando López Miras, acompañado por la alcaldesa de Mazarrón, Ali
GOBIERNO REGIONAL
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:14

Aprueba construir una depuradora en la pedanía de La Majada y destina 140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo

MAZARRÓN (MURCIA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha autorizado declarar las Fredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Museo Natural de la Región, lo que facilitará las tareas para su preservación pero también su puesta en valor y su promoción.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en dicho municipio.

Jiménez ha destacado que este miércoles es un día importante para el municipio porque el Consejo de Gobierno ha aprobado cuestiones "que se van a poner en marcha en breve", como la declaración de las erosiones de Bolnuevo como segundo museo natural de la Región, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

En primer lugar, Jiménez ha remarcado la importancia de esta medida "por el valor científico" de las erosiones, por la "singularidad" de los restos, su trascendencia histórica y su valor paisajístico, enclavado en la sierra de las Moreras, que está protegida con las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"La preservación de las erosiones que tanto reclaman los ciudadanos va a ser una realidad", tal y como ha manifestado la alcaldesa, quien ha precisado que este entorno cubre una superficie de 2,41 hectáreas. A partir de ahora, con esta nueva catalogación, ha anunciado que "trabajaremos en su puesta en valor".

López Miras, la "más que merecidísima catalogación" de las erosiones de Bolnuevo. "Es un paisaje mágico que tenemos la obligación de proteger pero también de promocionar a todos los que se acerquen a la Región, para que conozcan un paisaje que es único en nuestra geografía", ha subrayado el presidente del Ejecutivo.

"La singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas de las Gredas de Bolnuevo hacen que este espacio sea merecedor de una protección especial que conlleve la adopción de medidas de conservación que aseguren su preservación", ha destacado López Miras.

Su clasificación en la categoría de Monumento Natural queda justificada por el relevante interés geológico del enclave y su valor científico, cultural y paisajístico. La declaración se basa en el elevado valor y singularidad que suponen las Gredas como ejemplos más representativos de erosión diferencial o erosión alveolar 'en nido de abeja', consecuencia del desgaste mayor o menor del relieve, en función de la distinta dureza de los materiales del terreno.

El entorno natural de las Gredas de Bolnuevo alberga igualmente una abundante colección de restos fósiles, donde destacan los restos de corales y de algunos bivalvos -moluscos- de especial rareza. El conjunto ambiental recoge también significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas o la presencia de planos de falla verticalizados.

Asimismo, las Gredas están enclavadas entre la extensa playa de Bolnuevo y el paisaje de especial atractivo de la solana de la Sierra de las Moreras. Este ambiente semiárido alberga un ecosistema de extraordinaria singularidad, donde predominan masas forestales de matorrales como espartal, tomillar o romeral y que sirven de sustento a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado o las aves rapaces águila perdicera o halcón peregrino, entre otras.

Se trata del segundo Monumento Natural que se declara en la Región de Murcia, después del Monte Arabí de Yecla, en marzo de 2016.

EL OBJETIVO ES DERIVAR TURISTAS

Jiménez ha manifestado que el municipio pasa de 30.000 a 120.000 habitantes en los picos de los meses estivales calculados con las toneladas de basura y agua que se consumen, y el número de turistas ha aumentado en los últimos años.

La idea es que las erosiones de Bolnuevo se conviertan en núcleo de interés turístico para derivar a los visitantes a los cerca de diez kilómetros de playas vírgenes y rutas senderistas que hace un año se cortaron al tráfico y que se han promocionado como vía de interés.

Además, subraya que este entorno es muy querido por los que practican ciclismo o salen a correr. "A partir de ahí, es un núcleo turístico que es necesario que se conozca en el resto del país", destaca.

MEJORA DEL ENTORNO DEL ALAMILLO

En otro orden de cosas, el Gobierno regional, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado destinar 140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo, en Mazarrón.

Se trata, por un lado, de la contratación de obras para mejorar y ampliar los servicios de la carretera regional RM-332, que une Cartagena con Mazarrón, a su paso por la playa del Alamillo.

Los trabajos, cuantificados en 48.373 euros, se desarrollarán sobre un trazado de 487 metros de esta vía mediante la señalización de un carril bici y la creación de una zona peatonal y un área de aparcamientos en el margen más próximo a la playa.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la zona, tras la modificación del trazado de la carretera regional y la creación de un carril bici y una acera en el espacio liberado en el otro margen de la carretera.

Por otro lado, se ha informado del proyecto de construcción de una rampa de acceso diario a embarcaciones en el extremo norte de la playa del Alamillo, para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones de pequeña eslora, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

El objetivo es regularizar una actividad que se está dando en la actualidad, y ordenarla separando los usos para mayor seguridad, permitiendo además la lucha contra el fondeo irregular de embarcaciones en la costa. La inversión aproximada de esta actuación es de 90.000 euros.

"El Gobierno regional ha cumplido, y estamos esperando que el Gobierno de la nación también cumpla su palabra y ejecute ese proyecto para consolidar el paseo que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó licitado", ha manifestado la alcaldesa, quien ha remarcado que el Ejecutivo murciano "sí que ha apostado por ese enclave".

DEPURADORA DE LA MAJADA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 560.000 euros, con cargo al presupuesto de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la construcción de una depuradora en la pedanía mazarronera de La Majada, con un plazo de ejecución de siete meses.

La pedanía, que cuenta con una población censada de 214 habitantes, dispone actualmente de una red de saneamiento con vertido a la rambla de La Majada, tras su tratamiento mediante un pozo filtrante. Dada la situación deficitaria de dicho pozo, se ha proyectado construir una estación depuradora adecuada para tratar los caudales de aguas residuales de la población, lo que permitirá el vertido directo del agua tratada a cauce público, cumpliendo con la reglamentación vigente.

La depuradora contará con sistema de tratamiento biológico de oxidación prolongada y posterior desinfección, con una capacidad de 22 m3 diarios. Incluirá, además, bombeo de agua bruta, pretratamiento con tamiz de malla de 3 mm, recinto de aireación y decantación y edificio de servicios, entre otros aspectos. La instalación se completará con los sistemas generales necesarios, incluido grupo electrógeno de emergencia.