El Gobierno regional destina una subvención al COLEF para impulsar los centros deportivos saludables

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 13:34


MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, una subvención al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia, Educadores Físico Deportivos (COLEF), para la promoción, desarrollo y expansión de la marca de calidad 'centro deportivo saludable', puesta en marcha el pasado año.

Tras la pandemia, se mantiene la necesidad de la promoción y expansión de este sello, con la intención de que los centros deportivos dispongan de un plus de calidad reconocida que impulsará y mejorará toda la actividad que desarrollan y dará confianza a los ciudadanos.

La ayuda, cuyo importe asciende a 15.000 euros, tendrá como finalidad colaborar con los gastos del COLEF para incrementar la adhesión a esta marca dirigida a potenciar la salud y la seguridad de todos los centros deportivos de la Región de Murcia, públicos y privados, como instrumento idóneo para la consecución del objetivo de fomentar la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad.

Los beneficios de ser declarado Centro Deportivo Saludable abarcan distintos aspectos. Por un lado, el acceso singular a ayudas o subvenciones como mérito evaluable, publicidad institucional de la Dirección General de Deportes de los Centros Deportivos Saludables, potenciar ante el usuario la seguridad y la atención cualificada y la colaboración preferente con la administración sanitaria, educativa y universitaria en planes de salud, hábitos deportivos e investigación.

Entre los requisitos mínimos obligatorios para ser Centro Deportivo Saludable se encuentra la disposición de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, web y redes sociales y el cumplimiento de las profesiones del deporte por parte de todo el personal técnico que trabaja en el centro, con exposición en tablón de anuncios y web. Además, la instalación deberá contar con licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiados. Es obligatorio, al menos, uno por centro o, en su caso, por ayuntamiento, empresa o entidad, que ejerza de director deportivo.

Debe estar garantizada la accesibilidad plena para personas con discapacidad y el material deportivo adaptado a las Normas UNE. El centro que solicite la marca de calidad tendrá que disponer de planes de prevención de riesgos laborales, de emergencias, o de autoprotección; cobertura de riesgos con seguro de responsabilidad civil; botiquín o enfermería actualizado y operativo; y disponer máquina expendedora de agua mineral y control de venta, en su caso, de alimentos y productos no saludables.

Además, la oferta de actividades y espacios deportivos será expuesta con detalle de grupos, horarios, cuotas y tarifas en tablón de anuncios y web y la instalación mantendrá en buen uso un desfibrilador con el personal formado.

Contenido patrocinado