El Gobierno regional destinó el año pasado más de 90 millones en el marco del Pacto por la Promoción del Empleo

Comisión De Seguimiento De Pacto Por La Promoción En El Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:48

La Comisión de Seguimiento tiene encomendada la elaboración del Plan de Actuación contra la Economía Irregular en un plazo de seis meses

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió este miércoles la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Promoción del Empleo, donde hizo un balance del primer año de ejecución y subrayó los más de 90 millones de euros que se destinaron en 2011 para incentivar el empleo.

Sotoca ha añadido que el grado de cumplimiento del Pacto, es "muy satisfactorio, teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos desde el punto de vista económico y financiero, y que el presupuesto global para 2011 era de 91 millones de euros, por lo que la ejecución fue prácticamente del 100 por ciento".

El Plan, que entró en vigor el 1 de enero de 2011 y estará en vigor hasta 2014, ha implicado un trabajo en su primera anualidad encaminado a "paliar los efectos de la crisis con políticas que han puesto el acento en la orientación, la atención personalizada a los desempleados, el fomento del empleo y el autoempleo, la formación y el apoyo al emprendedurismo", según el consejero.

Respecto a los resultados del Plan, Sotoca ha señalado que "no se puede estar satisfecho con los datos del desempleo que hay", pero ha recordado que, a pesar de la coyuntura económica y laboral, la Región de Murcia "fue la segunda comunidad autónoma en la que menos creció el paro en 2011".

Así pues, ha valorado positivamente "el desarrollo del Plan", que ha supuesto "el incremento de servicios, que hoy día son fundamentales para los desempleados, como la intensificación de los servicios de orientación, hacer itinerarios individualizados, tutorizar a los desempleados hasta su incorporación al mercado de trabajo y elevar los niveles de cualificación para que estén en mejor situación de incorporarse al mercado de trabajo".

De momento, Sotoca ha indicado que no se ha establecido todavía el presupuesto con el que contará el Plan para 2012, ya que "los Presupuestos Generales del Estado todavía no se conocen, y no serán aprobados hasta marzo, cuando sabremos la territorialización de fondos para políticas activas de empleo".

REVISIÓN DEL PACTO

A este respecto, la Comisión de Seguimiento abordó otras dos cuestiones importantes que les fueron encomendadas en el último Acuerdo para el Crecimiento Económico y la Creación de Empleo, como la revisión del propio pacto para ajustarlo a las realidades presupuestarias y la elaboración del Plan de actuación contra la Economía Irregular.

"Cuestiones que nos preocupan y cuya hoja de ruta ya está descrita y que centrarán nuestro trabajo durante todo el primer semestre de este año", dijo el consejero.

En cuanto a la revisión del Pacto, anunció que la Consejería "prestará especial atención al diseño y al desarrollo de las políticas activas de empleo" porque, según Sotoca, "ahora se abre una puerta a la posible adaptación de esas políticas a la realidad territorial de la Región, lo que nos va a permitir reforzar su efectividad y su alcance".

En este sentido, ha recordado que recientemente, el Gobierno regional firmó con CCOO, UGT y Croem el acuerdo para el crecimiento económico y la creación de empleo, en el que "se ordenaba la revisión de los pactos y planes estratégicos de la Región de Murcia, uno de los cuales era el pacto para la promoción en el empleo".

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR

Precisamente, el acuerdo para el crecimiento económico y la creación de empleo establecía que, en el plazo de seis meses, estuviera elaborado un Plan de actuación contra la Economía Irregular.

Sotoca ha precisado que no hay datos sobre la economía irregular, porque no es visible y "no es cuantificable". Sin embargo, ha señalado que "el Gobierno es consciente de que, en escenarios de crisis como el que atravesamos, estas prácticas irregulares son susceptibles de incrementarse", por lo que ha instado a "aunar esfuerzos y redoblar los mecanismos de control" para erradicarlas.

Para Sotoca, "la economía irregular no sólo supone competencia desleal para los empresarios murcianos, sino también un menoscabo de derechos para los trabajadores de cara a la obtención de futuras prestaciones".

Por ello, aseguró que el nuevo Plan "tratará de involucrar a la mayor cantidad de recursos humanos y materiales para mejorar las posibilidades de lucha contra este tipo de comportamientos". El objetivo, dijo, es "potenciar el rechazo social, impulsar el control y fomentar la coordinación entre las distintas administraciones públicas".

Este plan se fundamentará en tres pilares, que pasan por conseguir que "vaya calando la conciencia social de lo nefastas que son estas prácticas para la economía regional y nacional". Asimismo, se basará en reforzar el control, la detección y corrección de estas prácticas irregulares.

Por último, buscará la coordinación de todas las administraciones públicas, desde el Gobierno central a través de las inspecciones de Hacienda y Trabajo, así como de la administración local y regional.

Sotoca ha matizado que la dotación de recursos técnicos y humanos a la inspección de Hacienda y la inspección de Trabajo no es competencia de la Comunidad, ya que son órganos que dependen orgánicamente del Gobierno central.

En cualquier caso, ha considerado que el Gobierno de España "tiene buena voluntad", ya que la propia ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció un plan de lucha contra la economía irregular, por lo que la iniciativa regional "debe ser complementaria".