MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha elevado la previsión de déficit público para 2022 al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,6% anunciado la semana pasada, con el fin de contemplar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. Esto permitirá contar con 136,5 millones más y elevar el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para 2022, conocido como techo de gasto, hasta los 5.410,3 millones de euros.
Esta cantidad supone contar con un presupuesto 31,8 millones de euros superior al aprobado para este año; y 631 millones de euros más alto que en el presupuesto de 2020, las últimas cuentas aprobadas antes de que estallase la pandemia de coronavirus, tal y como han hecho saber en rueda de prensa los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De esta forma, el Consejo de Gobierno ha acordado modificar esta tasa de referencia del déficit para el año 2022 para contar con los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia, ante la "negativa del Gobierno central de mantener el fondo Covid y la incertidumbre generada por esta decisión", según Marín.
El consejero ha señalado que esta decisión se produce "tras la ausencia total de respuesta por parte de la ministra de Hacienda" a la carta remitida solicitando un fondo Covid y porque "la pandemia no sabe de fechas ni de ejercicios presupuestarios". "El Gobierno regional no va a permitir que nuestra Región esté indefensa ante una nueva ola de la pandemia", ha justificado.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha indicado que el objetivo del techo de gasto aprobado este jueves es "afrontar los gastos extraordinarios derivados de la gestión de la pandemia" provocada por el coronavirus.
"El Ministerio de Hacienda no ha respondido a la petición formal que le hicimos llegar la semana pasada y, ante ese silencio, y guiados siempre por la responsabilidad, vamos a mantener en el presupuesto los recursos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria", ha precisado.
"LA PANDEMIA ESTÁ Y SE NECESITAN RECURSOS PARA COMBATIRLA"
Marín ha recordado que el pasado jueves presentó el techo de gasto para 2022 una vez aprobado por el Consejo de Gobierno y que había sido elaborado "con rigor" y basado en unas previsiones macroeconómicas "actualizadas y prudentes".
Sin embargo, tal y como ya dijo el pasado jueves, estas cifras "conllevaban una reducción del gasto presupuestario, por una reducción originada por la ausencia absoluta del Fondo Covid" que el Gobierno central aportó en 2021, así como un descenso de más de 160 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica".
Esta "minoración" del margen presupuestario "choca con la realidad de una pandemia que no hemos dejado atrás", según Marín. "Muy al contrario, estamos viendo cómo la situación se hace en toda Europa y en España cada vez más preocupante", según el consejero.
A su juicio, este escenario es "consecuencia directa de la errónea decisión del Gobierno de España de suprimir al 100% el Fondo Covid que fue dotado en los años 2020 y 2021 para que las comunidades autónomas pudieran afrontar los sobrecostes originados como consecuencia de la pandemia", así como para "impulsar las medidas de reconstrucción económicas y sociales".
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo murciano "no ha cesado en su empeño de exigir al Gobierno de España que mantenga el Fondo Covid en el año 2022" sin que haya tenido "respuesta alguna" hasta la fecha. El objetivo es cubrir unos sobrecostes que la propia AIReF --entidad creada por el propio Gobierno central-- ha cifrado en un 40% de los costes del ejercicio anterior.
"La pandemia está y se necesitan recursos para combatirla; hay que actuar con decisión", según Marín, quien ha señalado que este problema es común a todas las comunidades autónomas y, por eso, "son muchos los gobiernos regionales que, con independencia de su color político, están requiriendo al Gobierno el mantenimiento del fondo Covid hasta que realmente la pandemia haya terminado".
Sin embargo, Marín ha lamentado que este problema "afecta mucho más a comunidades como la de Murcia" que padece un "endémico déficit de financiación derivado del injusto sistema de financiación autonómica con el que el presidente Sánchez nos castiga". Por tanto, ha lamentado que la Comunidad de Murcia no dispone de margen presupuestario para afrontar los sobrecostes actuales de la pandemia.
"Ha tenido que ser el Congreso de los Diputados el que, en la línea de nuestra petición, aprobara este miércoles una enmienda a los PGE para la creación de un Fondo Covid dotado con 9.362 millones de euros para las comunidades autónomas", según Marín, quien ha lamentado que esa decisión contó con el voto en contra del PSOE y de Podemos. "Habrá que ver qué nuevo ejercicio de 'trilerismo' nos harán o de qué forma nos van a hacer llegar este dinero", ha advertido.
"La minsitra ha dicho que van a intentar revertir un acuerdo adoptado por mayoría en el Congreso apelando a un defecto de forma", según Marín, quien confía en que la enmienda prospere porque "es perfecta tal y como han dicho los letrados del Congreso. Ha señalado que el equipo de su Consejería ha hecho una estimación de que a la Región le correspondería del Fondo Covid de 2022 una horquilla de entre 240 y 290 millones d euros siguiendo el criterio de reparto del año pasado.
REGLAS FISCALES
Cabe recordar que en 2022 las reglas fiscales están suspendidas, por lo que no existe en consecuencia un objetivo de déficit vigente, como acordó por mayoría absoluta en el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 13 de septiembre de 2021, a solicitud del Consejo de Ministros de fecha 27 de julio de 2021.
Derivado de la suspensión de las reglas fiscales, los objetivos de estabilidad se han sustituido por unas tasas de referencia del déficit público que, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, para el caso de las comunidades autónomas se sitúa en el 0,6 por ciento del PIB para 2022, pero que pueden ser sobrepasadas sí así se prevé por alguna comunidad.
En virtud a esta suspensión, la Región de Murcia contempla un déficit estimado del 1,0 por ciento del PIB que, durante 2022, "disminuirá en la medida en la que ese Fondo Covid llegue a la Comunidad". El Gobierno regional mantiene el resto de componentes y estimaciones empleados para elaborar el techo de gasto.
"EL GOBIERNO MURCIANO NO REGATEA CON LA SALUD"
Al hilo, Ortuño ha manifestado que el Gobierno regional "no regatea con la salud" y, por eso, "todos los médicos, todos los enfermeros y todo el personal sanitario van a pertenecer en sus puestos para garantizar la mejor atención a todos los murcianos".
El titular de Presidencia ha explicado, en este sentido, que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya anunció que exigiría ese fondo Covid en la próxima Conferencia de Presidentes.
"En mitad de una pandemia, el Gobierno de España no nos puede quitar unos recursos económicos que son absolutamente necesarios", ha aseverado, quien ha reclamado, por otro lado, la reforma del sistema de financiación autonómica, que "perjudica diariamente a más de 1,5 millones de españoles que vivimos en la Región de Murcia".
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir seguir siendo los últimos de la fila", ha añadido Ortuño. Asimismo, ha asegurado que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiere recortar en sanidad a toda costa en plena pandemia, y son capaces de utilizar cualquier argucia para no dotar de un fondo que es absolutamente necesario".